Informaciones

El creciente número de adultos mayores crea inquietudes particulares en materia de salud y derechos humanos

Lunes, 07 de Enero de 2013
Políticas y Derechos

Con el envejecimiento de la población, un creciente número de personas se ha vuelto más vulnerable a un precario estado de salud, menor autonomía y mayor pobreza, descuido y abuso. Esto significa que la protección y la promoción de la salud y los derechos humanos de los adultos mayores son más urgentes que nunca, según afirmaron varios expertos en envejecimiento y derechos humanos durante una reunión celebrada el 10 de diciembre pasado en observancia del Día de los Derechos Humanos del 2012.

“Se prevé que en la región de las Américas, en el año 2020 se duplicará el número de adultos mayores de 60 años en relación con los 100 millones existentes en 2006”, dijo la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Si bien esto refleja un gran éxito en el campo de la salud pública en el transcurso del último siglo, también significa un aumento de las enfermedades crónicas, las discapacidades y la necesidad de responder a esta población”, añadió.

El Día de los Derechos Humanos, celebrado anualmente el 10 de diciembre, marca el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hecha por los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Este acuerdo histórico proporciona un marco valioso para promover la salud y los derechos humanos de los adultos mayores, afirmó Javier Vásquez, asesor regional en Derechos Humanos de la OPS/OMS. “La Declaración Universal une las estrategias de salud pública referentes a las personas de edad—al fortalecer las normas sobre igualdad de género e interculturalidad--y proporciona un marco jurídico sólido para esos determinantes, no sólo con recomendaciones sino con responsabilidades legales para los Estados, los organismos internacionales, la sociedad civil y otros actores”.

“Es posible alcanzar el nivel más alto de salud y bienestar solo cuando podemos ejercer nuestros plenos derechos”, dijo la doctora Roses. “Por eso celebramos este día con un compromiso de trabajar juntos por los adultos mayores, un grupo al cual ya pertenecemos algunos de nosotros y al que, indudablemente, perteneceremos todos algún día”, aseveró.

Tanto las Naciones Unidas como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han establecido grupos de trabajo especiales para estudiar la situación de los derechos humanos de las personas de edad. El Grupo de Trabajo de Composición Abierta de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento y el Grupo de Trabajo de la OEA sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores debaten sobre las estrategias y los instrumentos jurídicos para proteger los derechos de las personas de edad en campos tales como la capacidad legal, los cuidados paliativos, los procedimientos de admisión a establecimientos de atención a largo plazo, la prohibición del tratamiento inhumano en tales establecimientos, el consentimiento fundamentado, el derecho a vivir con dignidad y autonomía y el derecho a disfrutar del máximo grado de salud que se pueda lograr, entre otros.

La señora Kathy Greenlee, Administradora y Subsecretaria para el Envejecimiento en el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS), dijo que los Estados Unidos participan activamente en el grupo de las Naciones Unidas y apoyan los esfuerzos afines como el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento formulado en Madrid.

“Los Estados Unidos se han comprometido a aprender de nuestros asociados en toda la Región y en todo el mundo”, afirmó. “Cuanto más trabajemos juntos, más rápido podremos someter a prueba las nuevas estrategias, saber cuáles surten efecto y ponerlas en práctica en nuestras propias comunidades”.

El doctor Enrique Vega, asesor en Envejecimiento Saludable de la OPS/OMS, presentó una versión preliminar de una nueva guía clínica sobre atención primaria de salud para las personas de edad. La guía, cuya preparación culminará a principios del 2013, insta a los proveedores de asistencia sanitaria a respetar y promover los derechos humanos de las personas de edad, incluso el derecho a la igualdad y a la ausencia de discriminación, independientemente de la edad, el derecho a la independencia y la autonomía, el derecho a la libertad y a la seguridad personal, el derecho a la seguridad social, el derecho a la participación política y al voto y el derecho a la dignidad al final de la vida.

Durante la reunión de ayer, la Directora de la OPS hizo un reconocimiento especial a la doctora Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de Argentina, por su labor de promoción de la salud y los derechos humanos de las personas de edad en los niveles nacional, regional e internacional, incluida su participación en la preparación del Proyecto de Convención de la OEA sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

También se reconocieron los esfuerzos de promoción de la salud y los derechos humanos desplegados por la Representación de la OPS/OMS en El Salvador, el equipo de Enfermedades Desatendidas de la OPS/OMS y la doctora Socorro Gross, Subdirectora de la OPS/OMS, por su apoyo a la integración del enfoque de derechos humanos dentro de la Organización.

Otros participantes en la celebración del Día de los Derechos Humanos en la OPS/OMS fueron la señora Ana Pastorino, presidente del Grupo de Trabajo de la OEA sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores y Representante Alterna de Argentina ante la OEA; el Sr. Mario López, especialista en Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y la señora Rosemary Lane, oficial superior de Asuntos Sociales de la División de Política Social y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

La OPS, que celebra sus 110 años este año, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve de Oficina Regional de la OMS para las Américas.

Fuente: OPS/OMS - Washington, D.C., 11 de diciembre del 2012
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7867:seniorsin-growing-numberspresent-special-health-and-human-rights-concerns-&catid=1443:news-front-page-items&lang=es&Itemid=1926