Informaciones

Chile. Envejecimiento positivo

Viernes, 05 de Abril de 2013
Envejecimiento y vejez

Los resultados preliminares del Censo 2012 nos invitan a discutir las políticas públicas necesarias para abordar nuestra nueva realidad de país envejecido. Históricamente, este debate se ha centrado en el “problema” del envejecimiento para la solvencia y sustentabilidad de políticas previsionales y de salud. La discusión dominante ha sido cómo financiar jubilaciones y prestaciones de los mayores que, si bien son fundamentales, el enfoque en jubilados y enfermos ha llevado a los policy makers a pensar en los mayores como cargas y no como productores o recursos valiosos para la sociedad.

Para enfrentar el envejecimiento poblacional con éxito es necesario desarrollar políticas públicas, que incorporen los aspectos positivos y oportunidades asociadas al cambio demográfico. La mayoría de las personas mayores carecen de discapacidades, tienen experiencias vitales valiosas para otras generaciones y pueden asumir roles productivos. Para eso, se pueden fomentar ciudades amigables, que faciliten el desplazamiento de los mayores, asegurar condiciones que colaboren en el cuidado de otras personas y mejorando sus oportunidades laborales.

La experiencia de Nueva Zelandia y más recientemente, Chile, sugiere que el Ministerio de Desarrollo Social debe jugar un rol central en la implementación de estrategias de envejecimiento positivo, pues, cuando se impulsan sólo desde las carteras de Trabajo, el resultado suele ser una política limitada a enfrentar el riesgo de la pérdida de ingresos o de enfermedades como el Alzheimer. Desarrollo Social, en cambio, podría coordinar la contribución que los distintos ministerios pueden hacer para alcanzar un envejecimiento positivo.

Esteban Calvo
Director Magíster en Políticas
Públicas UDP

Blog La Tercera.com - 3/4/2013.
http://blog.latercera.com/blog/muronacional/entry/envejecimiento_positivo