Informaciones

La discriminación por edad: diez maneras de luchar contra ella

Martes, 09 de Abril de 2013
Envejecimiento y vejez

Vivimos en una cultura discriminatoria por la edad. Las mujeres (mucho más que los hombres) se enfrentan regularmente a las expectativas y a los comentarios discriminatorios... Pero, ¿cómo podemos comenzar a luchar contra la discriminación por la edad? Aquí hay diez maneras de comenzar:

1. Nunca saludar a otra mujer diciendo: "¡No ha cambiado nada!" Eso sugiere que la apariencia de la mujer no debe cambiar, al menos una vez que alcanza más o menos los 30 años. De todos modos, el comentario no es verdad; todos cambiamos físicamente a medida que envejecemos. Este comentario discriminador por la edad ejerce presión sobre las mujeres como para gastar una cantidad significativa de tiempo y dinero en "parecer más joven", y hace más difícil para nosotros aceptar nuestros rostros y cuerpos a medida que envejecemos.

2. Del mismo modo, no se detengan a saludar a otras mujeres con comentarios sobre su peso. No digan, por ejemplo: "¡Te ves muy bien! ¡Tan delgada!" Estos comentarios, supuestamente positivos, son discriminatorios, ya que las mujeres suelen ganar peso con la edad. NO somos lo que pesamos. Algunas preadolescentes pueden ser naturalmente flacas, pero para muchas mujeres adultas, ser flaca es el resultado del consumo de tabaco, la dieta (los resultados son, generalmente, temporales), o enfermedades como la bulimia y la anorexia.

3. Siguiendo lo anterior, puede ser antidiscriminatorio hacer un cumplido a las mujeres por su apariencia cambiante. Se podría decir, por ejemplo: "Tienes un cabello gris maravilloso" o "¡Los cincuenta (sesenta, setenta o más) te sientan muy bien! ¡Te ves increíble!" (sin embargo, no todo el mundo será capaz de aceptar este tipo de elogio, por lo que se debe ser prudente con este tipo de alabanza).

4. Boicotear a los productos que se anuncian de forma discriminatoria y no comprar productos de empresas que discriminen a las personas mayores. En las ocasiones en que los modelos de más edad son retratados en los anuncios de una manera positiva y no degradante, enviar una nota de agradecimiento a la empresa.

5. Construir relaciones estrechas y positivas. El trabajo, remunerado o no, se vuelve menos importante para la mayoría de nosotros a medida que envejecemos, y las relaciones con la familia y los amigos se vuelven más importantes. Cultivar las relaciones es una forma de prepararse para ser anciano.

6. Ampliando el punto 5. Esté abierto a la amistad con las mujeres de todas las edades, incluidas las mujeres que son mayores o menores que usted. No deje que la edad sea un obstáculo para la amistad.

7. Leer y ver libros, programas de televisión y películas que sean positivas para los temas de la edad. Ignorar y/o protestar contra los medios negativos. Si algo que se supone que es "entretenido" le hace sentir mal sobre el envejecimiento, y/o es degradante para las mujeres de mediana edad o mayores, no hay que exponerse al mismo. Luego hay que dar un paso siguiente y ponerse en contacto con el editor o el productor para decirles que están boicoteando el material. Explíqueles por qué piensa que el material es discriminatorio.

8. No evite decir su edad. ¡Su edad no es algo de lo que hay que avergonzarse! (aunque puede haber un buen motivo ocasional para no compartir su edad: por ejemplo, conseguir algunos puestos de trabajo puede depender de que el empleador no sepa su edad exacta). Pero, en la medida de lo posible, acepte su edad y siéntase orgulloso de sus conocimientos y sabiduría. ¡No seríamos lo que somos si no hubiéramos vivido con intensidad nuestro tiempo!

9. Calmar sus temores hacia el envejecimiento, informándose acerca del mismo y de la felicidad que conlleva. La mayoría de las personas no es menos feliz a medida que envejece; por el contrario, se vuelve más feliz y más satisfecha con la vida. Para obtener más información sobre este tema, consulte: http://www.ted.com/talks/laura_carstensen_older_people_are_happier.html.

10. ¡No se angustie por su edad, actúe! ... Nunca se es demasiado joven o viejo para trabajar contra la discriminación por edad. Como Maggie Kuhn, cofundadora de la justicia social (y antidiscriminatoria por la edad) del grupo, las Panteras Grises (The Gray Panthers), dijo: "Puede que no seamos capaces de untar el pan con manteca, pero podemos cambiar el mundo".

Boletín del Envejecimiento Positivo N° 65
Enero / Febrero de 2013

http://www.taosinstitute.net/spanish