Informaciones

Pastoral Social Cáritas Boliviana: presentan avances de proyecto "Inclusión Social de Adultos Mayores para Vivir con Dignidad”

Viernes, 31 de Mayo de 2013
Pastorales, Comunidades Y Redes

Este proyecto se realiza con la cooperación de Cáritas Alemana.

Tomando en cuenta que “el proceso de envejecimiento es parte del proceso del ciclo de la vida”, como lo afirma Elizabeth Calizaya, responsable del proyecto que trabaja en pro de los adultos mayores, desde la Pastoral Social Cáritas Boliviana, presentamos los avances e iniciativas asumidas en busca de la sensibilización y un trato más justo para este sector vulnerable de la sociedad.

Según Calizaya, hasta la fecha se trabajó en la promoción y difusión del proyecto; en Oruro con los 5 nuevos municipios, en Corioco se trabaja con las cuatros Sub Centrales y en la ciudad de La Paz en las 8 parroquias que van en la faceta de organización de los adultos mayores.

En estos días se está trabajando en torno a la ley 1886, misma que contempla los derechos y privilegios para los adultos mayores, ésta la aclaración que nos hace Elizabeth Calizaya:

“Ahora en las diferentes áreas de acción se está trabajando en cuanto a la socialización de la ley 1886 que es de derechos y privilegios para adultos mayores, más que todo en lo que se refiere a la rebaja de agua, luz, impuestos, transporte del 20%, justamente ayer estaba con La Paz en esto”.

Respecto a Coroico, se trabaja en la estructura organizacional, se está completando el directorio y también se trabaja en los estatutos que regirán tras su aprobación.

En Oruro, se prepara el encuentro departamental de organizaciones de adultos mayores del área rural para el 22 de mayo del 2013.

DIA DE LA DIGNIDAD DEL ADULTO MAYOR

La coordinación nacional también trabaja en las actividades interinstitucionales rumbo al 26 de agosto “DÍA DE LA DIGNIDAD DEL ADULTO MAYOR”, en coordinación con la alcaldía de La Paz y otras organizaciones para sensibilizar a la población con movilizaciones masivas “inter generacionales” para esa fecha.

RECOMENDACIONES

• En primer lugar, una sociedad para todas las edades es una sociedad que no crea barreras simbólicas o físicas entre niños, adultos y personas mayores, sino que facilita el contacto y la comunicación entre ellos.
• En segundo lugar, una sociedad para todas las edades es una sociedad que facilita y mantiene las conversaciones y el aprendizaje mutuo entre individuos con diferentes referencias en el tiempo histórico.
• En tercer lugar, una sociedad para todas las edades es una sociedad que tiene en cuenta continuidad y vinculación a través de toda la vida.

Nuestro lema: “Porque Vivir es Envejecer”

Para la Iglesia Católica “Los niños y adultos mayores construyen el futuro de los pueblos, los niños porque llevan adelante la historia y los Adultos Mayores trasmiten la experiencia y sabiduría de sus vidas” (Doc. Aparecida, Nº 447)

Fuente: Pastoral Social Cáritas Boliviana – 15/5/2013
http://www.caritasbolivia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=68:una-sociedad-para-todas-las-edades&catid=50:noticias&Itemid=50