Informaciones

Cáritas Ciudad de México. Encuentro intergeneracional “Compartiendo aprendemos y crecemos juntos”

Miércoles, 05 de Junio de 2013
Artículos, experiencias, actividades

Fundación Cáritas para el Bienestar del Adulto Mayor, México DF.

En semanas pasadas se realizó el Encuentro Intergeneracional “Abuelos y nietos en acción” dentro de la Unidad Sutic Vallejo en la Delegación Gustavo A. Madero.

El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio en el que abuelos y nietos compartieran tiempo disfrutando de actividades lúdicas-recreativas en las que era necesario formar equipos de ambas generaciones para poder realizarlas.

La cita fue a las 10:00 de la mañana en el salón de usos múltiples de la Unidad Sutic, conforme los asistentes llegaban se registraban su asistencia, posteriormente se realizó la presentación del evento y se brindó la bienvenida.

Posteriormente se contextualizó a los participantes invitándolos a reflexionar respecto a la convivencia intergeneracional, a lo que los adultos mayores y sus nietos comentaron que en muchas ocasiones la rutina no permite que esto suceda, por lo que reconocieron que era necesario hacerse espacio para platicar y así conocer los pensamientos e intereses tanto del nieto como del abuelo.

Al finalizar la reflexión se brindaron las instrucciones para realizar las actividades, las cuales consistieron en formar grupos de trabajo abuelo-nieto, los niños o abuelos que asistieron sin pareja podían participar con algún niños o abuelo que fuera solo. Una vez formadas las parejas debían participar en las tres mesas de actividades:

-Lotería temática
-Memoria “Imágenes de ayer y hoy”
-Manualidad

Durante la participación de las parejas en cada actividad identificaban que si fueran solos no podrían realizarla, como en el caso de la memoria, ya que contiene imágenes del pasado y actuales por lo que si solo estuviera el niño no sabría a que se refieren las imágenes pasadas y si solo estuviera el abuelo no sabría a que se refieren las imágenes presentes.

Los participantes se mostraron interesados y divertidos, fue interesante observar que algunos niños fueron acompañados por la abuela y la mamá por lo que las tres generaciones compartieron tiempo.

Al concluir las actividades se realizó la premiación del concurso de dibujo el cuál se organizó previo al encuentro, además de realizar el baile intergeneracional en el que abuelos y nietos de divirtieron e identificaron que la edad no es una excusa para no relacionarte o no interesarte en el otro.

Fuente: Cáritas Ciudad de México – 31/5/2013.
http://www.caritas-mexico.org.mx/quienes-somos/caritas-ciudad-de-mexico/123-caritas-ciudad-de-mexico/325-compartiendo-aprendemos-y-crecemos-juntos.html