Informaciones

Periodistas colombianos comprometidos con el cubrimiento de los temas de envejecimiento y vejez

Lunes, 01 de Julio de 2013
Recortes de prensa

El pasado 04 de mayo en la ciudad de Medellín, se llevó a cabo con éxito el Segundo Encuentro Nacional de Periodistas, “Retos y Desafíos de una sociedad que envejece aceleradamente”, el cual fue organizado por la Fundación Saldarriaga Concha, a través de la Agencia PANDI.

En este evento participaron alrededor de 30 periodistas de los principales medios de comunicación del país y esta actividad hace parte de la estrategia de comunicaciones que adelanta la Fundación Saldarriaga Concha, la cual busca fortalecer el papel de los comunicadores frente al tratamiento mediático de las noticias relacionadas con envejecimiento y vejez.

El envejecimiento de la población es una realidad inevitable frente a la cual debemos prepararnos como individuos y como sociedad, de acuerdo con las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Colombia hay 4.964.793 personas mayores de 60 años, cifra que representa el 10,7% del total de la población.

Entre tanto, las proyecciones más recientes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, para el año 2050 la población mayor de 60 años reunirá a más de 2.000 millones de personas, situación que refleja la rapidez con la que avanza el proceso de envejecimiento de la población.

Esta realidad no es ajena a Colombia, las proyecciones del Dane señalan que para el año 2020 habrá en el país alrededor de 6.500.000 personas mayores, lo que marca un crecimiento del 31% frente a 2013.

Las causas del rápido envejecimiento poblacional se encuentran directamente relacionadas con el descenso de la fecundidad y con la reducción de la mortalidad, es decir, que mientras disminuye la proporción de personas menores de 15 años, aumenta el número de personas mayores.

Esta situación, presente a nivel mundial, invita a generar reflexiones acerca de las políticas, planes y programas que los Estados están desarrollando para enfrentar este fenómeno en materia de salud, pensiones, violencia, envejecimiento activo, crecimiento económico y bienestar social, entre otros.

Fuente: Agencia Pandi - 28/5/2013.
http://www.agenciapandi.org/periodistas-colombianos-comprometidos-con-el-cubrimiento-de-los-temas-de-envejecimiento-y-vejez/