Informaciones

Perú. MIMP realizó la presentación pública del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017

Miércoles, 17 de Julio de 2013
Políticas y Derechos

El Plan Nacional permitirá promover un envejecimiento saludable, el empleo, previsión social, participación e integración social; así como, una educación y buen trato hacia las personas adultas mayores.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó hoy en el Auditorio Ella Dumbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Presentación Pública del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013–2017, documento recientemente promulgado el 16 de junio, mediante Decreto Supremo Nº 002-2013-MIMP.

Dicho evento fue inaugurado por el congresista José Urquizo, quien señaló que el gobierno del presidente Ollanta Humala se encuentra sumamente involucrado y comprometido con el cumplimiento de la Política Nacional con relación a las personas adultas mayores, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la población adulta mayor.

Hizo mención de importantes programas promulgados durante su gestión como “Pensión 65” creado con la finalidad de otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

Asimismo, el Programa Nacional Vida Digna que busca restituir los derechos que por años le fueron limitados a las personas adultas mayores de 60 años que habitan permanentemente en las calles, pernoctan en lugares públicos o privados y no cuentan con vínculos familiares; el “Plan de Intervención para la Rehabilitación Oral con Prótesis Removible en el Adulto Mayor 2012-2016 Vuelve a Sonreír”, entre otros.

En forma específica el Plan Nacional consta de nueve (9) metas emblemáticas para el periodo 2013 – 2017, que se basan en promover que el 40% de gobiernos regionales cuenten con por lo menos un establecimiento de salud diferenciado para la atención de las PAM; el 72% de PAM cuenten con Seguro de Salud.

Asimismo, que el 66% de PAM de 65 años cuente con una pensión o transferencia monetaria, el 97% de las PAM cuenten con un Documento Nacional de Identidad; 150,000 PAM participen en los centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM), 70 organizaciones de PAM participen en los presupuestos participativos y planes de desarrollo de los gobiernos regionales y locales; 48,000 PAM sean alfabetizadas; se tenga solo 7% de tasa de pobreza extrema en las personas adultas mayores y 5% de brecha de pobreza en los hogares con personas adultas mayores.

La Presentación Pública empezó con la exposición del Diagnóstico del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017 a cargo de la Lic. Carla Rojas-Bolívar Borja, Directora General de la Familia y la Comunidad quien resaltó el crecimiento de las personas adultas mayores al año 2012 al representar aproximadamente el 9% de la población total; así como, la feminización del envejecimiento y, la composición del 38.3% de los hogares con por lo menos una persona adulta mayor, además de situaciones-problema como la identidad, analfabetismo, situación de pobreza, la escasa cobertura de las pensiones contributivas y la violencia hacia las personas adultas mayores, que sirvieron de fundamento de la determinación de los objetivos, metas e indicadores del Plan Nacional.

Seguidamente se tuvo la participación de la Abog. Elba Espinoza Ríos, Directora de Personas Adultas Mayores quien presentó el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017, específicamente su visión, misión, objetivos estratégicos, metas emblemáticas y acciones que representan compromisos institucionales del Estado en sus tres niveles de Gobierno para lograr resultados que mejoren su calidad de vida.

De esta manera, se tuvo los comentarios del señor Sr. Hernando Clavijo, Oficial a cargo del Fondo de Población para las Naciones Unidas – UNFPA, la señora Verónica Gonzales León, Presidenta de la Sociedad Nacional de Gerontología y Geriatría del Perú y, el señor Miguel Ángel Mercado Díaz, Representante de la Red Nacional de Personas Adultas Mayores.

A la ceremonia pública asistieron importantes representantes de la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento y monitoreo de la implementación del PLANPAM 2013 – 2017, los colegios profesionales, las universidades, las municipalidades, las organizaciones de personas adultas mayores, entre otros.

Cabe resaltar que el Plan Nacional será de cumplimiento obligatorio y presenta el refrendo del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, así como del gabinete ministerial que preside Juan Jiménez Mayor

Con la actividad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables renueva su compromiso y sigue trabajando para promover un envejecimiento activo, saludable y productivo.

Ver documento: Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017

Fuente: PRENSA MIMP
Lima, 15 de julio de 2013
http://www.mimp.gob.pe/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101