Informaciones

Investigación confirma gran capacidad intelectual que tienen hoy los mayores de 90 años

Jueves, 01 de Agosto de 2013
Recortes de prensa

La calidad de vida de los muy ancianos es una creciente preocupación en todo el mundo. La cantidad de personas que llegan a los 90 o más aumentó a más del doble en los EEUU.

Los que sobreviven pasados los 90 años hoy viven más y tienen más agudeza mental que los nonagenarios nacidos una década antes, informó un grupo de investigadores daneses.

Los nacidos en 1915 tenían casi un tercio más de probabilidades de llegar a los 95 que los nacidos una década antes y en promedio rendían más en las pruebas mentales y en las tareas diarias, según un estudio publicado hoy en The Lancet.

Estas conclusiones son las últimas de un corpus pequeño pero creciente de pruebas que indican que la mejora en la nutrición, las vacunas, la atención médica y la estimulación intelectual están llevando a que los ancianos tengan una mejor calidad de vida. Entre los hallazgos más interesantes del estudio danés está la idea de que, si la tendencia continúa, las necesidades de cuidado de las personas muy ancianas podrían ser menores de lo que ahora se prevé.

"Existe el temor de que envejecer signifique muchos años de vivir en mal estado de salud con perspectivas más bien sombrías", dijo en una entrevista Kaare Christensen, investigador principal del estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense, Dinamarca. "Después del estudio, yo mismo espero vivir después de los 90".

La calidad de vida de los muy ancianos es una creciente preocupación en todo el mundo. La cantidad de personas que llegan a los 90 o más aumentó a más del doble en los Estados Unidos, pasando de 720.000 en 1980 a 1,5 millones en 2010 y podría llegar a 9 millones en 2050, según un informe de 2011 de la Oficina del Censo de los EE.UU. y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Fuente: PULSO – 16/7/2013.
http://www.pulso.cl/noticia/portada/2013/07/16-26061-9-investigacion-confirma-gran-capacidad-intelectual-que-tienen-hoy-los-mayores-de.shtml