Informaciones

Universidad de Costa Rica discute cómo incidir en temas de envejecimiento

Lunes, 28 de Octubre de 2013
Envejecimiento y vejez

Programas para personas adultas mayores visualizan llegar a nuevas comunidades


 

Mayor financiamiento hacia los programas nuevos, descentralizar los esfuerzos para llegar a otras comunidades, capacitar en emprendedurismo comunitario y aumentar los espacios de participación de personas adultas mayores, son las tareas que la Universidad se lleva de este Encuentro.

Luego de trabajar 38 años en las líneas ferrocarrileras del país, don Allan Morgan ahora dedica parte de sus días a participar de los talleres y grupos que ofrece la universidad en la sede del Caribe. Él, junto con una delegación de 19 personas, salieron de Limón a las 5 de la mañana rumbo a San Ramón para participar del primer Encuentro sobre envejecimiento poblacional que se llevó a cabo el pasado 16 y 17 de octubre (2013).

Al Encuentro asistieron 215 participantes, la mayoría personas adultas mayores que forman parte de algún programa de la universidad, panelistas con proyectos relacionados con la vejez y autoridades universitarias. La actividad contó con tres ejes centrales: Salud, educación y el eje sociocultural.

Mayor financiamiento hacia los programas nuevos, descentralizar los esfuerzos para llegar a otras comunidades, capacitar en emprendedurismo comunitario y aumentar los espacios de participación de personas adultas mayores, son las tareas que la Universidad se lleva de este Encuentro.

La motivación y justificación de la actividad estuvo a cargo del Vicerrector máster Roberto Salom Echeverría, quien rescató el tema de la “solidaridad globalizada” como punto angular en el envejecimiento con calidad de vida. Además recalcó que la adultez mayor no es sinónimo de condición discapacitante, por lo tanto se deben realizar esfuerzos para mantener activa a esta población que va en aumentando.

Menú del Encuentro.

El día miércoles se inició con el eje educativo. La sede del Pacífico ubicó como principal reto del programa Adulto Mayor la descentralización y apoyo a comunidades alejadas del centro de Puntarenas.

Limón compartió las experiencias del proyecto Dorados del Caribe, talleres y cursos que iniciaron con una convocatoria víatelefónica a una lista de adultos mayores de la zona. Don Allan participa de estos talleres además de colaborar en el grupo comaiel que trabaja con personas en condición de indigencia y raibeam que atiende a mujeres con VIH.

En el caso de Guanacaste fue doña Argemira Faeron quién expuso su experiencia y aseguró que lo que hay que hacer para mantenerse con salud es “comer arroz y frijoles y asistir a los cursos que da la universidad". Además recalcó la necesidad de recopilar las historias de vida de las personas mayores para preservar este acervo cultural.

Por último, Marisol Rapso, coordinadora del PIAM, abordó el contexto de la población adulta mayor en Costa Rica y la labor del programa en la construcción de espacios educativos que promueven relaciones intergeneracionales y mejoras en la calidad de vida de personas mayores de 50 años.

Además del eje educativo estuvieron presentes el eje Sociocultural y el de Salud. Este último con la exposición de un trabajo de investigación realizado en Golfito sobre los derechos sexuales de los adultos mayores y ponencias sobre trabajos comunales que promueven un envejecimiento activo.

El día jueves las exposiciones empezaron desde temprano en dos espacios simultáneos, correspondientes a los ejes temáticos de salud y sociocultural. En salud, por ejemplo, se explicaron las líneas de investigación de los principales Institutos y Centros: Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y Centro Centroamericano de Población (CCP), así como la Maestría en Gerontología.

En el panel del eje sociocultural se discutieron varios proyectos que tiene la UCR con el poder judicial, los avances del Programa Emprendedores de Oro, los alcances del Trabajo Comunal Universitario en el tema, así como la cobertura del Canal UCR en este sentido.

Durante la tarde se desarrollaron talleres de folclore, de técnicas de animación sociocultural, de música, movimiento y salud, todos contaron con amplia participación de las personas participantes. Las actividades artísticas de cierre estuvieron a cargo de los grupos Punto de Fuga (Sede Occidente) y Al Son de la Vida (PIAM).

Luego de dos días de trabajo, don Allan regresa a la tierra del calypso feliz de saber que otros adultos mayores están trabajando en sus comunidades, tal como él lo hace.

Fuente: Acción Social UCR – PIAM - octubre 2013.
http://accionsocial.ucr.ac.cr/web/piam