Informaciones

Argentina. “Abuelos conectados”, un proyecto hecho realidad que cumple cinco años de vida

Jueves, 07 de Noviembre de 2013
Recortes de prensa

Comenzó con el objetivo de que los jubilados que están solos puedan acceder a un teléfono celular para cualquier emergencia y para estar en contacto con el Municipio (Junín). Hoy el programa es un éxito y cada vez más personas se suman al mismo.

Gracias a un trabajo de campo realizado en el barrio Capilla de Loreto por la doctora Alicia Chinen y la asistente social Sandra Muretta, en 2008, surgió una innovadora idea para tratar de cuidar y sobre todo acompañar a los adultos mayores, la población que junto con los niños es la más vulnerable de cualquier ciudad.

La idea de este proyecto proponía que muchos adultos mayores, solos, pudieran acceder a un teléfono celular para cualquier emergencia y para estar en contacto con el municipio ante cualquier consulta.

El proyecto se implementó y no solo funciona exitosamente sino que cada vez son más los abuelos que solicitan su teléfono.
Una forma de acompañarlos e intentar paliar un poco su soledad.

Trabajo en conjunto

Karina Barucca es actualmente la responsable del Programa Abuelos Conectados que funciona desde hace cinco años en la ciudad y depende de la Subsecretaría de Servicios Sociales al Ciudadano a cargo de Salomé Moreno.

“Nuestra intención principal es brindar ayuda, contención y compañía. Llamamos a cada abuelo porque sabemos que están solos, les preguntamos como están, a veces ellos quieren charlar y nos llaman”, explica Karina.

Acceder al programa solo requiere que los abuelos se acerquen a las oficinas del municipio o bien llamen por teléfono.

“Una vez que el celular es solicitado por algún abuelo, luego de una evaluación que se realiza para comprobar que realmente lo necesita, se le entrega el celular. Se le facilita en comodato y si, por alguna razón, alguien le regala un teléfono nuevo, devuelve el que se le entregó para que pueda ser aprovechado por otro abuelo”, destaca.

Pero más allá del pequeño trámite, lo cierto es que el programa logra integrar a muchos adultos mayores, incluyéndolos en un plan de contención y acompañamiento que para ellos se vuelve necesario.

“Cada abuelo tiene su realidad y en base a ella hablamos. Algunos están muy solos y cuando los llamás te quieren contar cosas. Escucharlos es parte del programa pero sobre todo darles una mano con trámites, medicamentos, sobre todo si tiene pocos recursos”, explica Karina.

El programa se lleva a cabo con ayuda del equipo de asistentes sociales y con cada departamento de la municipalidad, ya sea deporte, tercera edad y discapacidad, cultura, defensa del consumidor, derechos humanos.

“Desde la Escuela de Estética nos han invitado a eventos o desde el departamento de la mujer. Nos gusta que los abuelos interactúen y se reúnan a pasar lindos momentos. Como en las actividades del día del abuelo y el día del niño en que fuimos a pasar el día a la Casita del Saber, un abuelo llevó su guitarra y realmente fue un encuentro hermoso.

Ellos interactúan y se sienten mejor. Queremos que se hagan amigos, se relacionen”, destaca Barucca.

Más de 200 abuelos conectados

Según Barucca, “durante el mes de septiembre alcanzamos la cifra de doscientos treinta y dos abuelos conectados, de los cuales cuarenta y cinco disponen de teléfono celular propio, sesenta y siete poseen los entregados por el municipio y ciento veinte cuentan con teléfono fijo.

El objetivo primordial del programa es contener y acompañar al adulto mayor solo o que pasa la mayor parte del día solo.

“Que reciban el llamado y que alguien les pregunte como están para ellos es importante. Son abuelos que están muy solos, algunos apenas salen a hacer mandados y se meten en su casa”, explica la responsable.

“Es importante aclarar que como suelen ser muy confiados a veces les aconsejamos que no abran a desconocidos. De hecho estamos continuamente advirtiéndoles sobre los peligros pero no corresponde a este departamento la seguridad. Nuestra tarea es diferente”, aclara.

¿Cómo funciona?

-Desde la oficina de Abuelos Conectados se llama por teléfono una o dos veces por semana a los beneficiarios. Se busca una charla amena, no muy extensa, para verificar que todo ande bien. Se ofrece colaboración si es necesario.
-Fundamentalmente se busca que los Adultos Mayores sientan que alguien se acuerda y está pendiente de ellos.
-En algunos casos si es necesario se acuerda una visita por parte de una asistente social.
-Existen tres formas de estar conectados: con teléfono fijo, con celular propio o con celular que le otorga la Municipalidad en forma de comodato.
-En el caso de la entrega de un celular, además de firmar un comodato, se capacita al beneficiario las veces que sea necesario sobre el uso del aparato.
-El Gobierno Local durante todo el año tiene talleres dirigidos a las personas de la tercera edad, desde nuestra oficina a través de los llamados les transmitimos y los invitamos a participar en las distintas actividades organizadas exclusivamente para ellos. Queremos que dentro de sus posibilidades se integren socialmente, compartan momentos con otros adultos mayores, intercambien opiniones y por sobre todas las cosas sientan que todavía pueden hacer muchas cosas.
-Nuestro objetivo es seguir trabajando para sumar más abuelos y brindarles una mejor calidad de vida utilizando desde aquí las herramientas que estén a nuestro alcance para lograrlo.
-Para inscribirse los interesados pueden dirigirse personalmente a Gandini 92 a la oficina de Abuelos Conectados o llamar a los teléfonos: 4631642-4631643.

Distinción de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA), otorgó al programa “Abuelos Conectados” que funciona en nuestra ciudad con una mención honorífica especial denominada “buen ejemplo de humanización de un servicio público”.

Fuente: Diario Democracia (Junín) - 20/10/2013.
http://www.diariodemocracia.com/notas/2013/10/20/abuelos-conectados-proyecto-hecho-realidad-cumple-cinco-anos-vida-67743.asp