Informaciones

RLG realizará este año la VI edición del Concurso de experiencias gerontológicas “Una sociedad para todas las edades”

Sábado, 01 de Febrero de 2014
Editoriales RLG

La Red Latinoamericana de Gerontología inicia un nuevo año de trabajo invitando a todas las organizaciones de la sociedad civil y a profesionales que trabajan en el campo del envejecimiento en países de América Latina, a prepararse para participar en la VI edición del Concurso de experiencias gerontológicas “Una sociedad para todas las edades” que la RLG realiza con el propósito de estimular la socialización e intercambio de experiencias latinoamericanas que promueven, desde un enfoque de derechos, la calidad de vida de las personas adultas mayores, especialmente de aquellas en mayor desventaja social.

Como ya es habitual, la convocatoria a la VI edición de este Concurso será presentada a comienzos del mes de abril y sus resultados se publicarán el 1 de octubre como parte de la celebración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores.

Este Concurso fue instituido por la Red Latinoamericana de Gerontología en el año 2005. Se realiza con el aporte del Programa Regional del Adulto Mayor de Cáritas en América Latina y Caribe (PRAM) y tiene por finalidad estimular y difundir experiencias latinoamericanas orientadas a promover –desde un enfoque de derechos-, la calidad de vida de las personas adultas mayores y a destacar la vejez como condición positiva de la vida.

En las cinco ediciones realizadas hasta la fecha (años 2012, 2010, 2008, 2006 y 2005) el Concurso ha logrado estimular la documentación y presentación de 296 experiencias desarrolladas en diversos países de la región. De estas 296 experiencias, el Concurso ha premiado un total de 15 trabajos y nominado 56, los cuales están disponibles en el portal internet de la RLG en el siguiente enlace: http://www.gerontologia.org/portal/concurso.php

En su VI edición, si bien el Concurso estará abierto a la presentación de diversidad de experiencias gerontológicas latinoamericanas, dará un énfasis especial a estimular experiencias gerontológicas comunitarias, al igual que aquellas que contribuyan a visibilizar y a promover los derechos y la inclusión social de las mujeres adultas mayores.

Esperamos así, continuar contribuyendo a recrear y propiciar aprendizajes teórico-prácticos, sustentados en buenas prácticas gerontológicas que tienen en cuenta el contexto social, político y cultural en el cual envejecen nuestras poblaciones y reafirman la condición de las personas adultas mayores como sujetos de derechos.

Ximena Romero
Coordinadora RLG

Enero 2014.-