Informaciones

Cuba. Envejecimiento poblacional a debate

Miércoles, 23 de Abril de 2014
Recortes de prensa

Los retos sociales, económicos y en materia de salud que impone el envejecimiento progresivo de la población en el mundo, y en nuestro país, serán temas de debate en el XII Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria, que sesionará desde el 28 al 30 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El programa del evento acoge la celebración de VIII Encuentro Internacional de Enfermería, el VIII Simposio sobre Salud Bucal en los adultos mayores y el X Encuentro Internacional de Centenarios, puntualizó a Granma el doctor Raúl González Hernández, presidente del Comité Científico de la cita.

Al respecto, señaló que podrán conocerse experiencias en el abordaje de la especialidad de enfermería, “vital en la atención a los adultos mayores, que aun con buena calidad de vida necesitan apoyo, además de ser muy agradecidos con la buena atención que se les ofrece”.

Sobre el simposio dedicado a la Salud Bucal, el doctor González Hernández, señaló que se incluye por primera vez dentro del seminario, por la importancia que tiene en la tercera edad el cuidado de la boca.

“Muchas veces a esta edad se subvalora el cuidado de los dientes, se descuida o abandona la limpieza y se pierden muchas piezas por este motivo, bajo el argumento de que ya soy viejo. No se trata solamente de un problema estético sino de salud, pues hay muchas enfermedades que tienen su puerta de entrada en la boca; además de la función fisiológica y la importancia de los dientes para la masticación y el mejor uso y aprovechamiento de los alimentos”.

Cuba llega a este nuevo seminario de Longevidad con un 18, 3 % de su población con 60 años o más, según datos del último Censo de Población y Viviendas.

“Se sabe que el futuro de nuestro país es el de una población envejecida. Para el 2015 ascenderá al 25 % la población adulta mayor, cifra que se duplicará para el 2050. De ahí que se impone el reto de lograr que la población llegue a edades avanzadas con alta calidad de vida y menor dependencia”, dijo el entrevistado.

Temáticas como la alimentación, la cultura, el ejercicio físico, el medio ambiente, la salud, la motivación, la genética y la sexualidad, serán puntos de obligado debate en la cita que apuesta por un envejecimiento satisfactorio.

En ello tiene gran peso la integración a la sociedad de los adultos mayores, explicó el doctor González Hernández. “Otro reto es lograr que no se sientan aislados, se desmotiven y enquisten en sus casas, cuando aún pueden realizar actividades socialmente útiles”.

“Hay que preparar a la sociedad, al personal de salud y a los propios adultos mayores. Hoy uno de los problemas que tenemos es la polifarmacia o automedicación en nuestra población de 60 años. Los fármacos en este grupo poblacional actúan de forma muy diferente, pues los órganos fundamentales que se ven comprometidos en el metabolismo de los medicamentos —digamos el hígado y el riñón— se ven afectados por un desgaste fisiológico. Es contradictorio que si esta es la edad donde más se desgastan, sea la etapa de la vida cuando más los sobrecargamos con medicamentos. Debemos concienciar a esta población en este aspecto, y en ello la labor profiláctica de los médicos es esencial”.

En la cita, que contará además con un taller sobre el Club de los 120 años, creado hace más de una década por el profesor Eugenio Selman, participarán alrededor de 200 delegados entre cubanos y extranjeros y estarán representados países como República Dominicana, México, Argentina, Uruguay y Chile.

Fuente: Granma Internacional - 21/4/2014.
http://www.granma.cu/cuba/2014-04-21/envejecimiento-poblacional-a-debate