Informaciones

OSC de Paraguay conmemoran el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores iniciando campaña nacional por los derechos de las PAM

Miércoles, 30 de Abril de 2014
Políticas y Derechos

El día 30 de Abril de cada año se conmemora el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores


Desde hace cuatro años las legítimas organizaciones defensoras de los derechos humanos de las personas mayores venimos recordando dicho día dado que el 30 de abril del año 2002 se promulgó la primera Ley de derechos de las personas mayores, Ley N° 1885/2002. Ley surgida de las organizaciones de las personas mayores y que fuera reglamentada después de cinco años de lucha mediante el Decreto N° 10068/2007. También el 30 de abril de 2009 obtuvo la primera sanción la Ley N° 3728/09 de Pensión para las personas mayores de 65 años en condición de pobreza, ley propuesta, impulsada y defendida por la lucha de las organizaciones de personas mayores.

El envejecimiento demográfico acelerado de nuestra sociedad que nos muestra hoy a cerca de 580.000 personas de 60 años y más, representando un 8,5% de la población y que, según proyecciones de la DGEEyC trepará a casi un 10% para el año 2020 y ascenderá a un 18% en el 2050, tiempo en que entraremos en el momento más crítico de nuestro envejecimiento con cifras semejantes de mayores de 60 años con niños de 0 a 14 años, nos indica que las personas adultas mayores ni la sociedad podemos esperar más para la implementación de políticas públicas que atiendan integralmente nuestra realidad en cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes vigentes.

En este día pretendemos que la familia, la Sociedad y particularmente el Estado tomen conciencia de la situación de invisibilidad y exclusión que padecemos las personas mayores y observen el Art. 57 de la Constitución Nacional que dice: “Toda persona en la tercera edad tiene derecho a una protección integral. La familia, la sociedad y los poderes públicos promoverán su bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio.” A lo dicho no se da cumplimiento con retórica o con obras faraónicas fuera de nuestra realidad.

A lo largo del año 2013 y durante este año hemos escuchado desde todos los sectores políticos y particularmente del Gobierno Nacional, sobre la necesidad de atender la acuciante realidad por la que atravesamos las personas mayores, esto nos colma de alegría ya que nos demandaron cerca de 20 años de lucha para ser parcialmente visualizados y el hecho de ser al menos mencionados nos da a entender cierto interés, que si bien hasta ahora no ha pasado de las palabras, alentamos la esperanza de que llegue el momento de la acción a favor de nuestros derechos. Y como hasta ahora no hemos sido consultados acerca de que es lo que queremos, creemos conveniente, porque llegó el momento, de hacer oír nuestra propuesta, ya que el primer derecho que se debe cumplir es el de hacernos participar en las decisiones que nos atañen, porque si las personas mayores no decimos lo que queremos ¿quién otro podrá hacerlo por nosotros si no sabe?

Consideramos que es de fundamental importancia la participación de las personas mayores en todo lo atinente a decisiones que tengan que ver con nuestro presente y futuro, tal como lo expresa el Plan de Acción sobre Envejecimiento de Naciones Unidas de 2002, refrendado por el Estado Nacional. Con el espíritu de colaborar en la implementación y desarrollo de Políticas de Estado y poniéndonos al servicio de los poderes del mismo, es que aportaremos nuestras propuestas, dando inicio en éste día a la “CAMPAÑA NACIONAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES”. Invitamos a que se sumen a dicha Campaña todos los estamentos de la sociedad, ya que, si Dios permite, la gran mayoría llegarán a ser PERSONAS ADULTAS MAYORES.

Asunción, 30 de Abril de 2014 (Día Nacional de las Personas Adultas Mayores)

Mayor Información: Sr. Anuncio Velázquez – Presidente de la CONOAMPY y FENAAMPY. Tel. (0981) 607472 / (0985)203091
Email: fenaampy@gmail.com / conoampy@gmail.com