Informaciones

Ecuador. El Código del Ciclo de la Vida unirá ley de niños, jóvenes y ancianos

Viernes, 13 de Junio de 2014
Envejecimiento y vejez

Entre los ejes de acción del primer borrador están los derechos de las personas con más de 60 años.

La nueva propuesta de ley, que será presentada por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea, se realiza con los aportes de dos ministerios, del Consejo de la Niñez y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo y de organizaciones para adultos mayores. La norma fomentará la creación de políticas públicas en favor de grupos prioritarios.

Kléver Paredes B.

Desde el 17 de octubre de 1991, fecha en la que el Congreso Nacional de ese entonces aprobó la Ley Especial del Anciano, la realidad socioeconómica de las personas adultas mayores es totalmente diferente, al igual que su número respecto a la población total del país: más de 1’300.000 mayores de 60 años.

Varias reformas a la Ley del Anciano se han presentado en los últimos años, la más reciente incluso pasó el primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional y quedó listo el informe de la Comisión de Derechos Colectivos para el segundo y definitivo, en julio de 2012.

Ahora, el tratamiento de esta ley toma otro giro. Desde la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad se plantea una nueva propuesta, con carácter integral y acorde a lo que establece la nueva Constitución. Con la asambleísta Zobeida Gudiño, presidenta de esta comisión, se abordan los lineamientos del contenido de lo que se llamará el Código del Ciclo de la Vida.

Desde 2012 está pendiente el segundo debate para las reformas a la Ley del Anciano, ¿por qué no se ha continuado con su trámite?
En el anterior período de la Asamblea se presentó una reforma a la Ley del Anciano, mal llamada así porque ahora la Constitución establece a este grupo de población como adultos mayores. Fue presentada por el asambleísta Paco Fierro y pasó el primer debate. No se ha convocado al segundo debate porque la Comisión de Derechos Colectivos trabaja en una nueva propuesta de ley que dé cumplimiento a lo que manda la Constitución que establece el ciclo de la vida. Por eso trabajamos en un Código del Ciclo de la Vida, conjuntamente con los ministerios de Justicia, Inclusión Económica y Social, el Consejo de la Niñez y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo y Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

¿El Código del Ciclo de la Vida reemplazará a la Ley del Anciano o también a otros cuerpos legales?
Queremos dar una respuesta a los adultos mayores dentro de ese nuevo código integral, que busca garantizar sus derechos. El objetivo, reitero, es la protección integral del ciclo de la vida (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores) y esto significará también derogar algunas leyes, como de la maternidad, del anciano, de la niñez y adolescencia.

¿Cómo se garantizará el Buen Vivir que establece la Constitución para los adultos mayores a través de este nuevo código?
Como base legal para este nuevo código integral de la vida se ha tomado en cuenta los artículos 340 y 341 de la Constitución del Ecuador. Hace poco aprobamos en la Asamblea los Consejos para la Igualdad y dentro de estos se establece, con mucho criterio, los consejos intergeneracionales que comprenden también a los adultos mayores como grupos prioritarios. A través de estas instancias se dará seguimiento a las políticas públicas a favor de ellos. Queremos estar acordes a lo que establece el mandato de la Constitución y la Ley del Anciano está desarticulada en este sentido.

Desde varias instancias del Estado hay programas para los adultos mayores. Con el nuevo Código del Ciclo de la Vida, ¿quién ejercerá la rectoría de las acciones?
En los consejos para la igualdad existe el consejo intergeneracional para dar seguimiento a la política pública para este sector de la población y garantizar sus derechos. El consejo intergeneracional es una nueva instancia, igual como se crearon otras para el tema intercultural, de género, para discapacidades. Se establece la conformación por representaciones por grupos poblacionales, es un tema paritario, 5 de las funciones del Estado y 5 de la sociedad civil.

¿Cómo se garantizará que los adultos mayores sean considerados como sujetos de derechos, se fomente su inclusión, participación y también su reinserción laboral?
Consideramos que es un sector poblacional del país muy importante. Tenemos algunos temas que son afines al proyecto: organizar la legislación y la institucionalidad; las políticas en torno al ciclo de la vida, conforme a las disposiciones constitucionales; establecer el sistema de protección integral y de desarrollo social interfuncional, justicia y control social; arreglar varios espacios administrativos contribuyendo al proceso de reforma judicial con la simplificación de procesos; se busca protección oportuna para evitar violación de derechos de los adultos mayores y restituir las condiciones para la sanción si son vulnerados.

¿Cómo se integrarán los municipios y juntas parroquiales para cumplir lo que establecerá este nuevo cuerpo legal?
Con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se establece que dentro de los presupuestos de los gobiernos seccionales se incluya la defensa de los grupos de atención prioritaria. Se realizaron reformas para que cada Concejo Cantonal tenga un consejo de protección que lleve adelante el proyecto de ciclo de vida. La idea es integrar esfuerzos.

Una de las demandas debido al envejecimiento poblacional será los servicios de salud especializados y la formación de nuevos profesionales, ¿qué se realizará en este sentido?
En Europa existe una protección especial en lo que se refiere a la salud de los adultos mayores. Esta ha sido una demanda de las organizaciones de adultos mayores del Ecuador. Hablamos con el representante del Seguro Social de ese entonces, el arquitecto Fernando Cordero, para definir como política la atención especializada a los adultos mayores.
Un tema importante es buscar todos los medios para proteger a los adultos mayores en el nuevo Código Ciclo de la Vida, desde el nacimiento hasta el fin de la vida. Incluso en el Código Integral Penal se establecieron sanciones -hasta con prisión- a quienes abandonen al adulto mayor. Queremos una sociedad ecuatoriana más humanista y más sensible; garantizar los derechos de los adultos mayores como dice la Constitución, con inclusión y participación.

Si bien existen entre los adultos mayores grupos vulnerables también están quienes todavía pueden aportar mucho con su conocimiento y experiencia, ¿se fomentará con ellos espacios para la reinserción laboral?
Dentro del proyecto de ley consta la reinserción de las personas que no están en la población económicamente activa, pero que todavía pueden aportar, que son importantes por todo el conocimiento y la experiencia que tienen. Se las reinsertará en la sociedad a través de las actividades manuales, de la actividad física... Todo eso consideramos, justamente, dentro de la ley que tiene como objetivo establecer condiciones de vida digna para los adultos mayores.

¿Cuándo se presentará el borrador de este proyecto de código para su debate?
Hemos avanzado en algunos capítulos. Se deberá acoplar con todos los aportes, entre ellos de la Defensoría del Pueblo, de las organizaciones de adultos mayores y otros sectores de la sociedad. Para mediados de junio esperamos tener un borrador más pulido. Luego de su análisis será presentado para su debate.

Fuente: El Telégrafo – 7/6/2014
http://www.telegrafo.com.ec/palabra-mayor/item/el-codigo-del-ciclo-de-la-vida-unira-ley-de-ninos-jovenes-y-ancianos.html