Informaciones

Los crucigramas no son sólo divertidos

Miércoles, 16 de Julio de 2014
Envejecimiento y vejez

De una crítica resumida de Kathleen Smith

Un nuevo estudio, financiado por National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud), ha encontrado que los beneficios del entrenamiento cognitivo de los ancianos pueden durar hasta 10 años. El informe, que aparece en la edición de enero pasado de la revista de la Sociedad Norteamericana de Geriatría (Journal of the American Geriatrics Society), detalla cómo el entrenamiento destinado a impulsar la habilidad de los ancianos en la memoria, el razonamiento y la velocidad de procesamiento hizo más lento su declive cognitivo y ayudó a los participantes a mantener el funcionamiento en las tareas de la vida diaria a través de una década.

Uno de los coautores del estudio, el Dr. Sharon Tennstedt, vicepresidente de los Institutos de Investigación de Nueva Inglaterra (New England Research Institutes) explica: "Es como ir al gimnasio durante 10 años y hacer un poco de entrenamiento de fuerza; 10 años después, uno todavía tendrá bastante fuerza en los brazos; no estará tan fuerte como entonces, pero todavía conserva bastantes beneficios."

El estudio es el más grande de su tipo, dado que incluyó a más de 2.800 participantes de 65 a 94 años de edad, provenientes de una amplia gama de grupos educativos, socioeconómicos, raciales y étnicos. Los investigadores asignaron a los voluntarios, ya sea recibir 10 sesiones de una hora de entrenamiento durante cinco a seis semanas, o pertenecer a un grupo de control sin entrenamiento.

A los 10 años de seguimiento, los que tenían entrenamiento en el razonamiento y la velocidad de procesamiento experimentaron menos declinación de esas habilidades cognitivas, en comparación con los participantes (de control) no entrenados. Los participantes en los tres grupos de entrenamiento reportaron significativamente tener menos dificultades para realizar diariamente sus actividades que los no entrenados.

Los resultados implican que los psicólogos deberían animar a los ancianos a participar en actividades que desafíen sus habilidades cognitivas. Los consumidores deben ser conscientes de que pocos juegos cerebrales disponibles en el mercado han sido probados adecuadamente para apoyar sus reclamos de beneficios. No obstante, según los autores del estudio, el aumento previsto de la demanda de los consumidores y la competencia del mercado deberían resultar en más programas o juegos con impacto comprobado. Mientras tanto, recomiendan a los ancianos que encaren cualquier actividad cognitivamente estimulante, como la solución de crucigramas y los juegos de naipes.

Otro coautor, y profesor de investigación de la Universidad de Washington, el Dr. Sherry Willis, dice: "El mantenimiento de la función cognitiva puede ser aún más sobresaliente para la generación que ahora se moviliza entre sus 60 y 70 años. Los baby boomers, que están en los primeros años de su vejez, se están volviendo realmente muy conscientes de que puede que tengan que trabajar más tiempo. Y este estudio habla de la plasticidad del funcionamiento cognitivo: los ancianos pueden mejorar a través del entrenamiento cognitivo y mantener los efectos."

De: (http://www.apa.org/monitor/2014/03/cognitive-training.aspx) Reporte de los efectos de diez años de entrenamiento cognitivo avanzado para el estudio de la relación entre el entrenamiento cognitivo independiente y vital, y el funcionamiento cotidiano de los ancianos, por Rebok, G. W. ; Ball, K.; Lin, T.; Guey, R. N.; Jones, H-Y. K.; y otros. Revista de la Sociedad Norteamericana de Geriatría, 2014, 16-24.

Kenneth y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo N° 72
Marzo – Abril 2014

http://www.taosinstitute.net/spanish