Informaciones

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad

Jueves, 17 de Julio de 2014
Políticas y Derechos

Las enfermedades no transmisibles constituyen en la actualidad la mayor causa de muerte y discapacidad a nivel mundial y se prevé que para 2020 provoquen 44 millones de decesos anuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con estos datos como base, la Asamblea General de la ONU celebra una reunión de alto nivel para evaluar y revisar los avances en la prevención y control de este tipo de padecimientos.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Asamblea, John Ashe, afirmó que las enfermedades no transmisibles son determinantes de la salud humana y representan una amenaza tanto para el bienestar de la población como para el desarrollo sostenible.

Ashe recordó que hace tres años se implementó la Declaración Política sobre esos males y afirmó que se han alcanzado logros a nivel internacional, entre los que citó la adopción de un marco de trabajo de monitoreo global con nueve objetivos a cumplirse para 2025.

También se refirió a la falta de recursos de muchos países para hacer frente a esas enfermedades crónicas, sobre todo en el mundo en desarrollo, donde ocurre el 80% de ellas.

Por ello, instó a incrementar la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular para apoyar las estrategias de prevención de enfermedades no transmisibles.

Fuente: Centro de Noticias ONU - 10/7/2014.
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=29933#.U8ACZbHYMuQ