Informaciones

República Dominicana. Lanzan campaña "Que ningún abuelo se quede fuera"

Jueves, 24 de Julio de 2014
Recortes de prensa

CONAPE alfabetizará a miles de envejecientes que aún no se han integrado al plan.

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) anunció la puesta en marcha de una estructurada y masiva jornada formativa llamada “Que Ningún Abuelo se quede Fuera”, en la que participarán más de cien mil adultos mayores iletrados.

En conferencia de prensa, la directora ejecutiva del CONAPE, Nathalie Maria apostó por esta jornada de alfabetización orientada a que a final de año, ninguna persona mayor quede sin saber leer ni escribir.

“Es nuestra meta”. Y la cumpliremos, ya que el Estado tiene una deuda social con los envejecientes, quienes han aportado a la formación de la sociedad democrática y progresista que hoy en día disfrutamos las generaciones presentes”.

Resaltando los valores de la personas mayores, la licenciada Maria destacó que la solidaridad de los mayores, sin estridencia, ni egoísmo, es un nudo inseparable que tienen con la sociedad. Dijo asimismo, que “los abuelos con su sentimentalismo patriótico motivan e incentivan a sus dependientes a superarse”.

Tratando sobre la jornada explicó, “Que Ningún Abuelo se quede Fuera”, es parte del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que desarrolla el gobierno del Presidente Danilo Medina.

La funcionaria informó que el CONAPE se hará acompañar de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con el tema de personas envejecientes, con el fin de integrar al Plan a los abuelos que faltan por alfabetizar y aquellas personas de 15 años en adelante que no sepan leer ni escribir.

Indicó que a través de esas entidades, el CONAPE trabajó en la primera etapa con los adultos mayores alfabetizados, dentro del programa de alfabetización “Calle por Calle”. “Estos han logrado vasta experiencia para seguir trabajando con los envejecientes faltantes en todo el territorio nacional”.

Hablando sobre el aprendizaje, la Directora del CONAPE dijo que el crecimiento y el progreso de un país dependerán del nivel de educación de sus ciudadanos, en especial de los adultos mayores que son el ejemplo y los consejeros de las nuevas generaciones, expresó la funcionaria.

Nathalie María entiende que en la medida en que los adultos mayores tengan un mayor acceso al conocimiento, en ese mismo contexto tendrán la oportunidad de integrarse a una vida más activa, productiva y participativa en la sociedad.

Fuente: El Nuevo Diario - 15/7/2014.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=382967