Informaciones

El Salvador. Proyectan tendencia de una población con mayoría adulta

Viernes, 25 de Julio de 2014
Recortes de prensa

El envejecimiento adquirirá un acelerado impulso entre 2040 y 2050, según DIGESTY.

La población salvadoreña actual es principalmente joven; sin embargo, la proyección para estos habitantes refleja una tendencia de mayoría adulta para los próximos años. Así lo consigna un documento presentado por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), avalado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con los datos, el número de habitantes del país para este año asciende a 6.4 millones, de los cuales, 1.4 millones son jóvenes entre 15 y 24 años; sin embargo, Elena Zúñiga, representante de UNFPA, explicó que el país está percibiendo una reducción en las edades juveniles. Eso implicará cambios en las demandas y necesidades de la población.

Además, dijo que se estima que la cifra de jóvenes empiece a descender entre 2015 y 2016 y, de manera lenta, en las próximas décadas hasta llegar a 2050, año en el que también consideran que la población del país aumentará a 8.1 millones de habitantes.

El impulso que adquirirá el envejecimiento en las próximas décadas, según las proyecciones, se debe a que la generación numerosa de jóvenes en la actualidad entrará en la edad adulta.

“La realidad es que si hoy en día estos jóvenes representan alrededor de un 20 % o 22 % de la población, en el futuro quienes van a representar ese porcentaje van a ser los adultos mayores... Esto se va a observar alrededor de los años 2040 o 2050”, dijo Zúñiga.

Además, dijo que el país ha tenido un descenso importante en la fecundidad y, según datos consignados en el documento, el descenso continuará de manera gradual hacia 2050.

Las proyecciones dan cuenta de que, entre 2014 a 2050, la edad promedio de los habitantes salvadoreños tenderá a aumentar. La edad promedio para 2014 es de 29.8 años. Para 2024 se estima que sea de 32.6. En 2034 se proyecta una edad promedio de 35.5 y en 2044 la edad promedio estimada es de 38.5, según datos revelados por la revisión de la proyección de población.

El aumento en la edad cada 10 años oscila entre 2.8 y tres años en el promedio de edades de la población salvadoreña. Esos datos confirman la tesis de que habrá más adultos en el futuro en El Salvador.

El crecimiento de la población adulta, además, implica un incremento de las personas en edad laboral. Entre 2014 y 2019, la población entre 15 a 64 años aumentará en unas 69,500 personas por año.

Según Zúñiga, este aumento representa un reto para el Gobierno actual, debido a que la economía salvadoreña deberá generar 50,600 nuevos empleos al año, para incorporar a los nuevos integrantes del mercado laboral del país, sin tomar en cuenta el número de personas que actualmente se encuentran desempleadas o subempleadas.

Por lo cual considera que el país debe aprovechar esta ventaja demográfica para impulsar el crecimiento y desarrollo económico a través de la generación de empleos, debido a que cuenta con un buen número de personas que necesitan oportunidades laborales.

El informe, que será presentado este día, refleja además la necesidad de generar políticas públicas enfocadas en la juventud.

Fuente: La Prensa Gráfica - 11/7/2014.
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/11/proyectan-tendencia-de-una-poblacion-con-mayoria-adulta