Informaciones

Los cafés de la memoria: ¡recopilar, compartir, disfrutar!

Jueves, 28 de Agosto de 2014
Envejecimiento y vejez

Iniciados en los Países Bajos en 1997, los cafés de la memoria son lugares cálidos y amigables donde las personas diagnosticadas con demencia y sus familias y amigos pueden reunirse para compartir actividades. Con el apoyo del Rotary Internacional, la idea se extendió a Inglaterra y luego a los EE.UU. A menudo, en los cafés se ofrece un programa educativo existente, pero en su mayor parte se reúnen más por la camaradería y la diversión, así como por el enriquecimiento cultural y el compromiso de la comunidad. Hoy en día hay más de 100 cafés en los EE. UU., los cuales ofrecen a las personas oportunidades para la socialización informal, con café, té y golosinas. Algunos se encuentran en los restaurantes o cafeterías existentes y otros están en iglesias, bibliotecas y museos. Los voluntarios y los miembros del personal ayudan a mantener las actividades de los cafés.

Los cafés tienen un facilitador que ayuda a ejecutar las reuniones sociales. Aquél monta rituales - como saludos y despedidas - que ayudan a organizar la reunión. En una cafetería, un facilitador toca su ukelele, al tiempo que el grupo le canta un saludo a cada persona por su nombre. También toca una canción cuando el tiempo de la reunión se ha terminado.

El periódico local publica el programa semanal de los cafés de la memoria. En julio de 2013, los participantes del café de Wisconsin tuvieron su primera salida. Un autobús recogió a la gente en varios lugares, y todos juntos visitaron un negocio de venta de chocolates, almorzaron en un restaurante y cruzaron el río Fox, en Green Bay. Un poeta, que también capacita a los voluntarios en los principales talleres de poesía, fue con la gente mayor de 50 años que iba en el viaje (N. del T.: la gente pertenecía a 50Plus, una organización que reúne a ese grupo etario). Luego, él creó un poema sobre el día, que los participantes aprendieron a recitar - en una forma de preguntas y respuestas - en el autobús de regreso. Con un subsidio local, el viaje le cuesta u$s 10 a cada persona.

Para estos fundadores, lo más importante para las personas diagnosticadas con demencia es tener un entorno no estigmatizante en el que puedan relacionarse socialmente.

De: Popular Memory Cafés in Wisconsin’s Fox Valley Battle Social Isolation (Los populares Cafés de la memoria en la batalla contra el aislamiento social en Fox Valley, Wisconsin), por S. H. McFadden y A. Koll. Generations, Journal of the American Society on Aging, Primavera, 2014, 68-71.

Kenneth y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo N° 73

Mayo – Junio 2014
http://www.taosinstitute.net/spanish