Informaciones

Chile. 1 de cada 3 adultos mayores no alcanza a cruzar la calle

Martes, 16 de Septiembre de 2014
Recortes de prensa

Inédito estudio constata que un 34% de las personas de la tercera edad no cuenta con el tiempo necesario para cruzar las calles de Santiago con el semáforo en verde.

Los semáforos están sincronizados para que las personas adultas mayores crucen las calles con seguridad? Esta pregunta central se hicieron el kinesiólogo Rodrigo Espinosa y el terapeuta ocupacional Jaime Urzúa, para evaluar si los pacientes egresados del Hospital Día del Instituto Nacional de Geriatría cuentan con tiempo necesario para cruzar algunas calles de Santiago. Los profesionales querían conocer la velocidad de marcha y medir la velocidad necesaria que requieren los usuarios para cruzar calles cercanas a municipalidades, cuando realizan trámites en la mañana usando el transporte público.

Visita a terreno

Según el Kinesiólogo Rodrigo Espinosa, la realidad que viven a diario las personas mayores de otros países no es muy distinta a la nuestra, especialmente en algunas avenidas de importantes comunas de Santiago, donde se midió en terreno la distancia del ancho de las calles y el tiempo de luz verde de distintos semáforos y se comparó con la velocidad de marcha de 101 adultos mayores – de un promedio de edad de 70 años- egresados del Hospital de Día del Instituto Nacional de Geriatría, los cuales fueron seleccionados a través de diferentes test. “Las mediciones de tiempo se realizaron a la hora en que los adultos mayores salen de sus casas a hacer trámites”.

Para esta investigación, el grupo estudiado representó a los pacientes adultos mayores más independientes y aventajados dentro de una población frágil, sin embargo, no todas las personas adultas mayores, aun siendo independientes en sus actividades instrumentales según la escala de Lowton y Brody (incluyendo compras y traslado) lograron cruzar la calle. Más de un tercio (34%) de aquellos adultos mayores completamente independientes no alcanzaron a hacerlo en el tiempo establecido.
publicidad

Para la Dra. Juana Silva, Directora del Instituto Nacional de Geriatría esta situación develada por el estudio plantea la necesidad de adoptar medidas de prevención “como ocurre en los colegios donde hay señalética que advierte la presencia de escolares para que los automovilistas sean precavidos, también deberían existir letreros que dieran cuenta de que hay personas mayores que buscan cruzar”.

Según los autores de este estudio “existen limitantes en la comunidad que dificultan la deambulación de los pacientes provocando una mayor probabilidad de eventos adversos, es decir riesgo de caídas y fracturas”. Por lo tanto, para los autores de este estudio, “resulta indispensable generar condiciones de infraestructura vial que permitan a los adultos mayores una convivencia segura y amigable con la ciudad”.

Y qué sucede en el mundo

El problema de los cruces peatonales seguros está incluido en la Guía “Ciudades Globales Amigables con los Mayores”, difundida por la OMS y que nace de un proyecto concebido en junio de 2005 en la sesión inaugural del XVIII Congreso Mundial sobre Gerontología en Río de Janeiro, Brasil. En esta investigación fueron consultadas personas mayores, cuidadores y servicios en diferentes ciudades del mundo.

En varias ciudades los semáforos en los cruces peatonales dan poco tiempo para cruzar. En Melville, se sugiere que los semáforos tengan un cronómetro visual que informe a los peatones de cuánto tiempo disponen. Las señales auditivas en los cruces peatonales son valoradas en Estambul y en Portland; Udine se recomienda el uso de señales auditivas como así también visuales en los cruces. “Los semáforos en los cruces peatonales han sido diseñados para corredores olímpicos.”, Persona mayor, Halifax. Otro motivo de preocupación es el hecho que los conductores no respetan las señales de tránsito y no ceden el paso a los peatones. “… existen cruces peatonales, pero los conductores de vehículos no respetan a los peatones. Te ven cruzando y se frenan al lado tuyo. Si no tienes un corazón fuerte, te mueres de un infarto.”, persona mayor, Jamaica.

Fuente: Terra Chile - 9/9/2014.
http://vidayestilo.terra.cl/1-de-cada-3-adultos-mayores-no-alcanza-a-cruzar-la-calle,8398192568558410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html