Informaciones

Tendencias de investigación en la antropología de la vejez en México

Miércoles, 08 de Octubre de 2014
Envejecimiento y vejez

Relatoría de la mesa: Tendencias de investigación en la antropología de la vejez en México, durante el III Congreso Mexicano de Etnólogos y Antropólogos Sociales. Septiembre 24, al 26, Ciudad de México.

Coordinadores:
Dr. Felipe R. Vázquez Palacios. Ciesas, Golfo.
Dra. Zoraida Ronzón H. CICSH, UAEM.

El pasado 24 de septiembre se llevó a cabo, dentro de la celebración del III Congreso Mexicano de Etnólogos y Antropólogos Sociales, una sesión dedicada a la investigación antropológica de la vejez, donde el hilo conductor que recorrió los trabajos presentados fue el dar cuenta de las nuevas tendencias que, desde la antropología, se están generando en relación al envejecimiento y la vejez en México.

La mesa mostró interés por los avances, vacíos y retos en el análisis sobre los sectores envejecidos, así como en la forma en que los antropólogos hemos incidido con nuestras reflexiones en respuestas a las políticas públicas. La mesa contó con 5 trabajos: Susana Villasana (UNACH), con el trabajo: “Envejeciendo en la diversidad”; Laureano Reyes (UNACH), quien presentó “Demencias. Estudio de cuatro casos”; Felipe Vázquez (CIESAS-Golfo) habló acerca de “Inquietudes antropológicas sobre la vejez y el envejecimiento”; Zoraida Ronzón (UAEM) expuso “Yo lo que quiero es trabajo. La pertinencia de los programas sociales en el estado de México. La necesidad de hacer antropología aplicada;” Rosaura Avalos, (UNAM), desarrolló su intervención sobre “El estudio del envejecimiento y la vejez: posibles contribuciones desde la antropología”; y al final Andrés Méndez (UAM-X) mostró sus hallazgos respecto al “Acceso a los alimentos en hogares con adultos mayores de las comunidades rurales del Estado de México”.

Ver documento completo en PDF.