Informaciones

Guatemala. Autoridades hospitalarias incumplen normativa de protección a las personas mayores

Martes, 30 de Diciembre de 2014
Políticas y Derechos

Las autoridades de los hospitales estatales obvian la aplicación de la normativa del Decreto 80-96 (Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad); en especial de su articulado 31, que establece el procedimiento para declarar a los pacientes en estado de abandono, según se corroboró en monitoreo efectuado por personal de la Defensoría de las Personas Mayores, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, esta semana quienes indagaron en torno a los métodos que aplican cuando los familiares dejan en desamparo, en centros asistenciales, a sus convalecientes.

Según la normativa citada, indicó Teresa Maldonado, consultora de dicha defensoría, la misma establece que es un juez de familia el que debe declarar a la persona en estado de abandono, pero se observó, durante la inspección, que existe un vacío e incumplimiento en cuanto a la legislación.

En los centros asistenciales son las trabajadoras sociales quienes deciden por su propia cuenta o bajo la presión del médico que necesitan la cama que ocupa el paciente a quien nadie visita y de quien no se cuenta con los datos de familiares que respondan por ellos.

La supervisión se dirigió a directores, jefaturas de enfermería y de trabajo social, y de las autoridades consultadas únicamente una dijo conocer el Decreto 80-96. No existen documentos que amparen los procedimientos de traslados de las personas de los centros asistenciales a los hogares, al perecer únicamente llaman a la puerta del albergue y dejan a la persona.

También se estableció que las trabajadoras sociales no envían información de los procedimientos a sus jefaturas, que indiquen el número de personas mayores abandonadas que reciben durante el mes. También se solicitó los nombres de los lugares a que los remiten y de las 13 referencias que indicaron, 5 de estos son destinados para atender a personas con problemas de drogadicción y alcohol y algunos no están debidamente registrados.

Respecto de las causas del por qué dejan a los pacientes en los hospitales, las trabajadores sociales explicaron que esto se debe a que la enfermedad dejó alguna secuela a los pacientes que les imposibilita llevar una vida normal.

Maldonado indicó que para el próximo año se tiene contemplado realizar protocolos y rutas a seguir en casos de esta índole e incentivar a los departamentos jurídicos de los nosocomios a denunciar a las personas o familiares que dejan datos falsos de los pacientes, para sentar un precedente y reducir esta práctica.

Fuente: PDH - 11/12/2014.
http://www.pdh.org.gt/noticias/noticias-destacadas/item/5082-autoridades-hospitalarias-incumplen-normativa-de-protección-a-las-personas-mayores.html#.VKGgbf_AA