Informaciones

Cuidar, Cuidarse y Sentirse Bien. Guía para personas cuidadoras según el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona

Jueves, 15 de Enero de 2015
Envejecimiento y vejez

La Fundación Pilares para la Autonomía Personal publica esta innovadora guía dirigida a familias cuidadoras de personas mayores frágiles o en situación de dependencia y personas con discapacidad.

En España existen más de dos millones de personas que cuidan a un familiar en situación de discapacidad o dependencia. Pero afrontar estos cuidados suele originar efectos adversos en la vida económica y laboral de los/as cuidadores/as, restringe sus posibilidades relacionales y de ocio y puede ser causa de enfermedades, en especial, de estados depresivos.

Existe consenso entre la comunidad científica sobre la necesidad de contar con formación adecuada para lograr una buena relación de ayuda (buena para la persona, buena para el/la cuidador/a). Y esta Guía de la Fundación Pilares ofrece contenidos diferentes de otras guías de cuidados porque se ha elaborado desde el enfoque de atención centrada en la persona, planteándose el ambicioso objetivo de contribuir a lograr que sea posible, como dice su título, cuidar de manera adecuada, autocuidarse y sentirse bien.

Las autoras de la Guía son expertas de reconocido prestigio tanto en la atención a personas que precisan cuidados de larga duración como a sus familias cuidadoras. Asimismo, y ése es el valor añadido de esta publicación, también son expertas en el conocimiento y aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), cuyo objetivo principal es mantener la dignidad, la autoestima y la autonomía tanto de quienes necesitan cuidados como de quienes se los prestan:

Pilar Rodríguez, filósofa, socióloga y gerontóloga. Es Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y experta en servicios sociales y en el modelo de AICP. Ha sido Directora General del IMSERSO y Consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias.

Pura Díaz-Veiga, psicóloga, gerontóloga y experta en discapacidad, ha formado parte de la Junta Directiva de la SEGG y en la actualidad es investigadora de Matía Instituto Gerontológico, desde donde es responsable del cambio de modelo en residencias y centros de día.

Teresa Martínez, psicóloga gerontóloga, experta en modelos de atención gerontológica centrada en la persona, desarrolla su actividad profesional en el Servicio de Calidad e Inspección de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, donde también ha desempeñado el puesto de Directora General de Planificación y Calidad.

Ana García, psicóloga y máster de intervención comunitaria, es responsable del Proyecto Cuidamos Contigo de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, mediante el que se aplica el modelo de AICP en el Barrio de Chamberí de Madrid.

La elaboración de esta Guía forma parte del Proyecto de la Fundación Pilares “Cuidamos contigo”, en el que contamos con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

A disposición libre y gratuita en: http://www.fundacionpilares.org/cuidar_cuidarse_sentirsebien.php