Informaciones

Recordando las cosas buenas

Lunes, 02 de Febrero de 2015
Envejecimiento y vejez

Los gerontólogos han encontrado a menudo que las personas mayores tienden a recordar sus vidas como más positivas que las personas más jóvenes. Esta tendencia es llamada "efecto de positivismo". No está claro por qué las personas mayores lo hacen más que los jóvenes. Esta investigación contrastó dos hipótesis diferentes en cuanto a las razones para ese efecto. ¿Podría ser la forma en que la gente mayor evalúa los eventos de su vida, o es que los ancianos sólo tienen recuerdos muy selectivos?

En dos estudios diferentes, estos investigadores trataron de comparar estas dos ideas centrales. En el primer estudio, un grupo de participantes de ambas características etarias tuvo que informar, durante cinco días, sobre un evento positivo y otro negativo. Una semana más tarde, a las mismas personas se les pidió que recordaran estos eventos. Las personas más jóvenes siguieron las instrucciones y completaron todas las respuestas de la solicitud para informar sobre estos diez eventos. Las personas mayores cumplieron en reportar los acontecimientos positivos, pero el 38% de ellos no informaron ni un evento negativo en esos cinco días. Una semana más tarde, ambos grupos informaron con precisión sobre los acontecimientos que habían reportado. En el segundo estudio, se pidió a ambos grupos que imaginaran acontecimientos positivos, negativos o neutros que les hubieran sucedido a sí mismos o a un conocido. En una sesión posterior, los adultos mayores se autocalificaron de tener experiencias más positivas a lo que lo hicieron los adultos más jóvenes. No hubo diferencias entre los dos grupos etarios en cuanto a recordar lo que habían imaginado.

Estos dos estudios sugieren que no hay déficit de memoria entre las personas mayores, al recordar eventos, así como tampoco entre las personas más jóvenes. Lo que los distingue es que las personas mayores parecen valorar sus experiencias como más positivas que como lo hacen los jóvenes. Con la edad, parece crecer el optimismo.

De: Does the Age-Related Positivity Effect in Autobiographical Recall Reflect Differences in Appraisal or Memory? (En el recuerdo autobiográfico, el efecto positivo relacionado con la edad, ¿refleja diferencias en valoración o en memoria?), por Emily Schryer y Michael Ross, Revista de Gerontología, Serie B: Estudios Psicológicos y Ciencias Sociales, 2014, 69, 548-556

Kenneth y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo N° 75
Septiembre – Octubre 2014
http://www.taosinstitute.net/spanish