Informaciones

Chile. Piden mayor compromiso por parte de autoridades para trabajo con Adultos Mayores

Viernes, 24 de Abril de 2015
Artículos, experiencias, actividades

Representantes diocesanos y miembros del Consejo del Adulto Mayor, participaron de la Jornada Nacional realizada por el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas, entre el 21 y el 23 de abril en el Instituto Los Dominicos, ocasión en la que solicitaron mayor apoyo y compromiso para su quehacer.

El encuentro se realiza todos los años y su objetivo es promover la pastoral de personas mayores desde criterios comunes de acción, a través de la consolidación de una mayor representatividad de esta pastoral y de las personas mayores de cada diócesis.

Es así como se revisaron realidades diocesanas sobre el trabajo con personas mayores y se compartieron experiencias. Sobre este punto, la jornada nacional es vista como un gran aporte por parte de Juan Díaz, delegado de la diócesis de Linares del Programa del Adulto Mayor: “Llevamos años trabajando en el área, nos ha costado instaurar líneas específicas de trabajo en común. Como pastoral queremos ser puente y trabajar por todos los adultos mayores, no solo los que participan de la Iglesia. Estamos tratando de armar trabajo en red con otras organizaciones. Esta jornada es la gran oportunidad que tenemos de conocer el trabajo que hacen otras diócesis y poder replicar algunas de esas iniciativas, se ve que en algunas pastorales existe mayor apoyo por parte de las autoridades lo que facilita el trabajo, algunas cuentan con un mejor ambiente. Creo que el desafío que se nos presenta es tener una mayor coordinación del trabajo y lograr una mejor comunicación para que todas nuestras actividades y el trabajo que realizamos sea ampliamente difundido a nivel nacional con todas las organizaciones que trabajan con adultos mayores”, señala.

La mayoría de los participantes de la jornada, hicieron un llamado a la necesidad de contar con un mayor compromiso y atención de las autoridades a los temas relacionados con las personas mayores, que sean considerados, piden. En este punto, Ruth Rodríguez, encargada del Programa del Adulto Mayor de la Arquidiócesis de Santiago, señala: “Es fundamental que la temática del Adulto Mayor tenga relevancia al interior de la Iglesia y se logre incidencia pública sobre una serie de temas urgentes y prioritarios que hasta la fecha no han querido ser discutidos, ni incluidos en las políticas nacionales”.

Durante la jornada, se dieron espacios de reflexión conjunta y análisis sobre el caminar que han tenido en la temática del Adulto Mayor.

También hubo espacios para revisar y evaluar lo que ha sido el desarrollo de la Fiesta Nacional del Encuentro en sus ocho versiones. Isabel Molina, encargada del Programa del Adulto Mayor de la diócesis de Melipilla, es una de las organizadoras del gran evento que este año se realizará entre el 23 y el 25 de octubre: “Tengo la gran suerte de vivir en la zona centro y eso me ha permitido participar de muchos planes piloto que ha implementado el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas. Creo que hemos avanzando bastante; pasamos de un trabajo muy asistencialista a uno integrador, participativo muy importante. En estos años he visto el avance que han tenido, están más independientes, han desarrollado nuevas capacidades y ese crecimiento es muy grande. Uno de los grandes desafíos que tenemos es que la sociedad y la familia perciban estos cambios, que se den cuenta que son un pilar y un apoyo fundamental y que se les considere y valore. Como diócesis estamos preparando la Fiesta Nacional del Encuentro y nos hemos planteado un objetivo diario, queremos que sea un encuentro de mucha valorización del Adulto Mayor que no sea solo reunir a un grupo importante de gente, que se rescate la dignidad, el respeto, protagonismo e importancia que tienen los mayores”.

Otro de los desafíos planteados por parte de los delegados durante la Jornada Nacional es el contar con mayor formación personal y espiritual que de frutos que sirvan de base y sustentos para el trabajo de generaciones futuras, tarea que muchos han comenzado a cimentar.

En cuanto a iniciativas de participación masiva de personas mayores, se dio a conocer la segunda versión del Concurso Literario Nacional de Adultos Mayores “Líneas de Vida”, organizado conjuntamente por Editorial San Pablo y la Pastoral Social Caritas. En esta ocasión se espera gran convocatoria cuyo objetivo es rescatar la memoria y las historias de nuestros mayores como un legado para nuestra sociedad.

Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 23/04/2015