Informaciones

Comunicación y Envejecimiento: nuevo canal de entrada en la RLG

Martes, 05 de Mayo de 2015
Comunicación y Envejecimiento

Vivimos comunicando y también vivimos envejeciendo. Desde la comunicación lo afirmaba Paul Watzlawick: ‘es imposible no comunicar’; y desde el estudio del envejecimiento Nathan Shock sostenía: ‘vivir es envejecer’.

Comunicación y envejecimiento son realidades permanentes en la vida humana, aunque las formas en que envejecemos y comunicamos son cada día más cambiantes, en coherencia con un mundo que envejece y a la vez se transforma aceleradamente.

Envejecimiento y comunicación conforman dos realidades que hacen parte fundamental de la razón de ser y el compromiso de la RLG con sus lectores: ser un centro de información, referencia, orientación e intercambio de conocimientos actualizados acerca del envejecimiento y de la vejez, aplicables a diferentes realidades locales.

Consideramos por ello de especial relevancia el mundo plural de la comunicación, y particularmente lo que Gabriel García Márquez llamara “el mejor oficio del mundo”, el periodismo. La importancia y el impacto cada vez mayor de los medios de comunicación social y específicamente del periodismo es indiscutible. Por ello la RLG se ha propuesto trabajar para aportar a que estos contribuyan eficazmente a la construcción de sociedades inclusivas y para todas las edades.

Abogamos por una comunicación y un periodismo de calidad actualizado y acorde con los rápidos cambios históricos y contextuales de nuestra sociedad y específicamente de la región latinoamericana, teniendo en cuenta que:

  1. Existen cambios demográficos cuya comprensión precisa mejorar el conocimiento de los periodistas acerca de dichas transformaciones en la estructura por edades de la población.
  2. Esos cambios se traducen en un aumento cada vez más creciente de personas viejas (mayores de 60 y 65 años) en la sociedad: cada día hay más personas viviendo más años.
  3. Es necesario superar creencias que no se corresponden con la realidad actual, tales como creer que América Latina sigue siendo hoy una región de jóvenes; que las familias son hoy iguales a cómo eran hace dos décadas; que el cuidado es cuestión privada y sólo compete a las familias…

En coherencia con esto, la RLG ha empezado a desarrollar encuentros con periodistas, el primero de los cuales, fue realizado en Bogotá, Colombia, durante el mes de octubre de 2014. El siguiente prevemos realizarlo en Santiago de Chile en octubre del presente año 2015.

Preguntas claves para abrir el debate, son entre otras:
¿Cómo comunicar sin estereotipos acerca del envejecimiento y de la vejez?, ¿puede el periodismo contribuir a cambiar percepciones prejuiciadas acerca de la vejez y de las personas viejas?, ¿cómo narrar historias periodísticas sobre personas viejas sin caer en clichés o lugares comunes y con un verdadero valor de servicio y respeto por la dignidad humana?...

A propósito afirma Javier Darío Restrepo, Director del consultorio de ética periodística de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano:
‘No se trata de analizar la presencia o ausencia de las personas viejas en los medios de comunicación, en los titulares o en las informaciones, sino de preguntarse por las imágenes que los periodistas presentan acerca de la vejez y de las personas viejas, lo cual implica hacer periodismo de calidad’.

Los invitamos a seguirnos en nuestro nuevo canal: Comunicación y Envejecimiento.