Informaciones

El trabajo decente está relacionado con los derechos de las personas mayores

Jueves, 14 de Mayo de 2015
Políticas y Derechos

El trabajo “Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores” de la CEPAL hace un recorrido sobre este tema a través de 11 capítulos con aportes de 32 especialistas internacionales y mexicanos.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL), la cobertura de jubilaciones y pensiones en México en 2012 era del 27,8% equivalente a un poco más de 2,4 millones de personas. Otra parte de la población recibía beneficios de programas sociales (34,2%) y más de 40% de las personas mayores no recibía ningún tipo de ingreso por pensión, jubilación o programa social. Los excluidos de los sistemas de seguridad social están conformados por aquella población que tuvo un trabajo mal remunerado, precario y sin la protección adecuada. Son más mujeres y hombres, más habitantes rurales que urbanos y más personas con discapacidad que sin ella.

Según el documento el trabajo decente tiene directa relación con los derechos de las personas mayores, no solo porque se amplía la base contributiva que permite financiar solidariamente las pensiones no contributivas, sino porque democratiza las posibilidades de una vejez con mayor autonomía para las futuras generaciones.

El libro está dividido en los siguientes capítulos:

  1. Avances internacionales en la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Se dan a conocer los progresos realizados en el ámbito del Consejo de Europa, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
  2. Autonomía, capacidad legal y toma de decisiones en la vejez: tensiones y opciones. Se revisa el estándar internacional existente en relación con este tópico y se destaca el cambio desde un modelo que se centraba solo en un diagnóstico de la incapacidad a otro que se concentraba en los apoyos que necesitan las personas para mantener la autonomía.
  3. Garantías jurisdiccionales e institucionales para la protección y el ejercicio de los derechos en la vejez. En este capítulo se analizan los instrumentos internacionales de derechos humanos y la consideración explícita de la edad de la vejez como causa de discriminación y conculcación de derechos, así como las formas en que este flagelo afecta a las personas mayores. Se ofrecen recomendaciones para complementar las iniciativas internacionales, regionales y nacionales dirigidas a proteger los derechos de las personas mayores.
  4. Empoderamiento y educación en derechos humanos de las personas mayores. Se analiza en profundidad el aporte del enfoque de los derechos humanos para tratar los asuntos de las personas mayores.
  5. Cuidados y servicios sociales para fortalecer la autonomía de las personas mayores. Se señalan las dificultades que enfrentan las personas mayores con dependencia por razones de salud para que se les reconozca su autonomía, integridad y dignidad en igualdad de condiciones con el resto de los seres humanos, los mecanismos que se deben poner en prácticas para reconocer el cuidado como una obligación del Estado y la necesidad de que sea considerado como un riesgo social en los sistemas de protección social.
  6. Aspectos institucionales para la protección de los derechos humanos de las personas mayores en el marco de la protección social. Se muestra la visión de una “capital social” que impulsa la actual administración del Distrito Federal de la Ciudad de México y los múltiples mecanismos que se ponen en práctica para cumplir con las obligaciones del Estado en materia de derechos económicos, sociales y culturales.
  7. Género, envejecimiento y políticas con enfoque de derechos humanos. Se inicia con un completo panorama de las necesidades que comparten las mujeres mayores y los estándares internacionales existentes para ampliar su protección y realizar propuestas para abordar la doble discriminación que sufren las mujeres mayores y los estándares internacionales existentes para ampliar su protección y se realizan propuestas para abordar la doble discriminación que sufren las mujeres cuando llegan a la edad avanzada. Entre otras recomendaciones, están la de desarrollar planes a través de estrategias de protección innovadoras, basadas en la inclusión social, asegurar el acceso de los mayores a los servicios públicos básicos o instar a los medios de comunicación a modificar los estereotipos negativos sobre los mayores como dependientes, frágiles e inútiles y promover imágenes positivas de ellos, entre otros.
  8. Igualdad y diferencia en la protección de los derechos de las personas mayores. Enseña de manera novedosa la relación entre envejecimiento y urbanización, la vejez desde una perspectiva cultural y las necesidades diferenciadas de las personas mayores en el ejercicio de su derecho a la vivienda.
  9. El derecho a la salud de las personas mayores. Analiza la situación de las personas mayores en Europa y de las dificultades comunes que enfrenta este grupo social en su acceso a la salud, los efectos de la crisis en los servicios sociales y los obstáculos para eliminar la discriminación por edad.
  10. No discriminación y protección frente a la violencia en la vejez. Se presenta la experiencia de Chile en la formulación e implementación de un programa contra el abuso y el maltrato de las personas mayores.
  11. Trabajo y protección social de las personas mayores. Se presentan dos experiencias. Por una parte, la labor del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en México para crear oportunidades de trabajo en la edad avanzada, la participación de las empresas en esta iniciativa y la metodología de la intervención. Y por otra parte, la experiencia de la pensión alimentaria que se otorga en el Distrito Federal de México y que constituye un ejemplo de buena práctica para hacer realidad los derechos de las personas mayores.

Finalmente, se presentan las conclusiones del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Fuente: Revista Humanum (PNUD) – 13/5/2015.
http://www.revistahumanum.org/revista/el-trabajo-decente-esta-relacionado-con-los-derechos-de-las-personas-mayores/