Informaciones

Guatemala. PDH capacita respecto de los derechos de las personas mayores

Martes, 26 de Mayo de 2015
Políticas y Derechos

Con el objetivo de que las personas mayores conozcan sus derechos fundamentales, el 22 de mayo, la Defensora de las Personas Mayores de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Teresa Maldonado, impartió un taller dirigido a ese grupo etario de la zona 2 de la ciudad capital, respecto de los conocimientos e interpretación de la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad.

Maldonado indicó que la capacitación fue solicitada por la Alcaldía Auxiliar de Guatemala, puesto que existe mala interpretación del Decreto Ley 80-96, el que norma los derechos de las personas mayores, por lo cual se capacitó a un grupo de mujeres mayores, constatando que existe desconocimiento de la normativa que les protege.

La funcionaria de la Magistratura de Conciencia añadió que el objetivo es el empoderamiento de las personas mayores, con la finalidad que hagan se respeten sus derechos fundamentales, a diario vulnerados por autoridades, incluso por su propia familia.

Esta capacitación es una de las diversas que realiza la Defensoría de las Personas Mayores del PDH, ya que se reconoce que en la mayoría de casos falta un nexo entre familiares y las personas mayores.

En Guatemala se es persona mayor a partir de los 60 años cumplidos y no a los 65 como se tergiversa, por lo que se les entregó la Ley para que sea conocida y puedan interpretarla.

Fuente: PDH - 25/5/2015.
http://www.pdh.org.gt/noticias/noticias-destacadas/item/6042-pdh-capacita-respecto-de-los-derechos-de-las-personas-mayores.html#.VWTGJEYeqTo