Informaciones

OIT busca formalizar las “economías grises" en los países en desarrollo

Viernes, 05 de Junio de 2015
Políticas y Derechos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó hoy que el empleo informal, también conocido como economía gris, representa entre un 40 y un 80 por ciento de la fuerza laboral de los países en desarrollo.

Durante el tercer día de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Ginebra, un tema central de discusión fue la propuesta de la OIT para favorecer la transición hacia el establecimiento de economías formales en los 185 países que conforman la organización.

El presidente del comité encargado de elaborar la recomendación sobre este tema, Virgil Seafield, de Sudáfrica, explicó que el crecimiento de las economías debe estar acompañado de la formalización de sus relaciones laborales.

“Lo que queremos lograr es tener una guía estandarizada que ayude a los países a salir de la informalidad. Esto es esencial para que tengamos trabajo decente dentro de estas economías”, dijo Seafield.

Según la OIT, la informalidad representa hasta tres cuartas partes de los trabajos no agrícolas en los países en desarrollo, lo cual generalmente implica trabajos con malas condiciones e incremento de la pobreza.

De acuerdo con la OIT, en la economía gris no se pagan impuestos, no hay regulación gubernamental, los trabajadores carecen de protección cuando no se les paga sus salarios y trabajan en condiciones de inseguridad.

Fuente: Centro de Noticias ONU - 4/5/2015.
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=32517#.VXHGXkYeqTo