Informaciones

Brasil y México, entre los 10 países más poblados del mundo

Lunes, 03 de Agosto de 2015
Envejecimiento y vejez

Una actualización de las proyecciones de Naciones Unidas sobre el crecimiento de la población mundial señala que la actual, estimada en 7.300 millones, aumentará en más de mil millones en los próximos 15 años.

La revisión de 2015 del informe "Perspectivas de la Población Mundial", publicada este miércoles, sostiene que la mayor parte de ese crecimiento puede atribuirse a un pequeño grupo de países con una alta tasa de fertilidad, principalmente en África, y a países con una población ya numerosa. Se prevé que entre 2015 y 2050, la mitad del crecimiento de la población mundial esté concentrada en nueve países, entre ellos India, Nigeria, Pakistán, y Estados Unidos.

Entre los diez mayores países del mundo dos son de América Latina: Brasil y México. Lina Bassarsky, representante de la División de Población de la ONU, resumió las proyecciones para la región. "En realidad, más que de cambios podemos hablar de una continuación de tendencias demográficas que ya se vienen dando en la región desde hace varias décadas. Una de las tendencias es la baja sostenida de la fecundidad. En este momento en la región estamos apenas por encima del nivel de reemplazo generacional. Esta baja de la fecundidad conjuntamente con el aumento de la esperanza de vida, que también es una tendencia sostenida en la región, da como resultado un envejecimiento de la población", dijo Bassarsky.

Si bien China e India seguirán siendo los dos países más poblados del mundo, para 2022 India superaría a China.

John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU, advirtió que la concentración del crecimiento en los países más pobres presenta una serie de desafíos que dificultan los objetivos de reducir la pobreza y la desigualdad, y expandir los sistemas de salud y educativos, todos ellos elementos cruciales para el éxito de la nueva agenda de desarrollo sostenible.

Fuente: Radio ONU - 29/7/2015
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2015/07/brasil-y-mexico-entre-los-10-paises-mas-poblados-del-mundo/#.Vb-ANPkeqKg