Informaciones

Chile. Diputados aprueban proyectos de ley que sancionan el maltrato a las personas mayores

Viernes, 11 de Septiembre de 2015
Políticas y Derechos

Un importante avance en torno a la protección de los derechos de las personas mayores es el que se dio este miércoles en la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios de la Comisión Familia y Adulto Mayor aprobaron el proyecto de ley que sanciona el maltrato cometido por cuidadores a las personas mayores. Además, la iniciativa establece la inhabilidad del ejercicio de sus funciones para quienes sean condenados por estos hechos, lo que permitirá avanzar en torno al Buen Trato al adulto mayor.

A primera hora, la Comisión de Seguridad Ciudadana también aprobó el texto definitivo del proyecto que introduce penas especiales para sancionar el maltrato de personas que pertenezcan a grupos vulnerables de la población, entre los que están los menores de 14 años, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad.

La indicación contempla la creación de un nuevo tipo penal que castiga con la pena de prisión, en cualquiera de sus grados, y multa de una a cuatro UTM, el maltrato a cualquier integrante de estos segmentos de la población.

Además, considera una pena de prisión de hasta 540 días cuando el maltrato sea un hecho habitual; y determina como agravante que el agresor presente un deber de cuidado. En este último caso, la sanción podría llegar a los tres años.

Para la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés, “estas iniciativas son un gran avance en materia del respeto de los derechos que tienen las personas mayores y demuestran el compromiso que tiene el Gobierno y los parlamentarios con el Buen Trato al adulto mayor”.

Fuente: Senama - 10/9/2015.
http://www.senama.cl/n6504_10-09-2015.html