Informaciones

Cáritas Cuba. Pinar del Río, La Habana y Matanzas, en el Encuentro Zonal del Programa de Personas Mayores

Lunes, 16 de Noviembre de 2015
Artículos, experiencias, actividades



Diócesis de Pinar del Río, Casa Diocesana “Ntra. Sra. De Loreto”, 9 de noviembre de 2015: La Casa Diocesana de Pinar del Río acogió recientemente el Encuentro Zonal del Programa de Personas Mayores, en el cual participaron 34 personas mayores, dos coordinadores, tres formadores, dos adolescentes y una joven, que representan a los múltiples beneficiarios y voluntarios de dicho programa.

Llegaron en la mañana del 4 de noviembre de las diócesis de Matanzas, La Habana, y de diferentes parroquias de Pinar del Río, sede este año. Los unían muchas cosas en común: la edad avanzada, el amor a la Iglesia y la generosidad en la entrega, pero lo que más les caracteriza es la alegría y gratitud hacia Cáritas, como escuchamos por ejemplo, en boca de Eneida una de las representantes mantuanas, que le cambió su vida, rompiendo todos los pronósticos de tristeza que le habían hecho sus conocidos, al ser ella una persona mayor con su esposo como único familiar.

El tema central fueron las Relaciones Intergeneracionales y supieron vivirlo a través de los diferentes momentos que conformaron el horario. Oración, dinámicas, reflexión, evaluación, compartir, baile, música y un divertido paseo por Viñales, región donde Dios nos regaló un espléndido paisaje natural, fueron entretejiendo las relaciones de afinidad entre los participantes.

Sin importar la edad, no hubo sitio para el aburrimiento. Se reían de todo: achaques, experiencias, dificultades, logros obtenidos y el recuerdo de lo vivido que les hace mirar hacia el futuro también sonriéndole a la vida para darle de frente con alegría, y aprendiendo a disfrutar cada instante al máximo porque son una nueva oportunidad que Dios nos da para hacer algo en servicio a los demás.

Imagino que llegado el mediodía del 6 de noviembre, cuando regresaron a sus hogares, lo harían de una manera diferente, porque desde la señora de 80 años que aprendió a bailar la música de Marc Anthony y Gente de Zona, hasta los adolescentes que respondieron enseguida a los refranes que debían completar en una de las dinámicas, todos disfrutaron de este espacio ofrecido por los Encuentros Zonales, de los que también Dios se sirve para recordarnos cuánto nos ama a cada uno en particular.

Tania Gómez Rodríguez
Equipo de Comunicaciones de Cáritas Pinar del Río
9 de noviembre de 2015.