Informaciones

Creciendo en confianza

Miércoles, 13 de Enero de 2016
Envejecimiento y vejez

Los investigadores han reproducido y ampliado un trabajo previo sobre las diferencias en la confianza interpersonal relacionadas con la edad y examinaron las asociaciones entre la confianza y el bienestar a lo largo de toda la vida adulta. En Estudio 1, un estudio transversal de 197.888 personas de 83 países evaluados entre 1981 y 2007 (con edades entre 14 y 99 años), los resultados mostraron que las personas mayores tenían más confianza interpersonal, confrontadas con los más jóvenes. Los puntajes más altos de confianza predijeron mayor bienestar, en especial para los adultos mayores. En Estudio 2, un estudio longitudinal nacional representativo (a lo largo de 4 años) de 1.230 personas en los Estados Unidos (entre 18 y 89 años de edad), se mostró que la confianza interpersonal aumentó longitudinalmente a través de los grupos etarios, y que a mayor confianza podían predecirse incrementos en el bienestar longitudinalmente, y viceversa. Es decir que las personas de edades más avanzadas crecían en mayor confianza en los demás, y al mismo tiempo, a medida que las personas mejoraban en sus logros de bienestar, también se volvían más confiados. Estos hallazgos sugieren que la confianza interpersonal puede ser un recurso importante para el éxito del desarrollo a lo largo de la vida.

Es curioso especular por qué algunas personas se vuelven más confiadas a medida que envejecen. Tal vez, las personas que se autocalifican como poseedoras de un alto nivel de bienestar son las que han tenido muchas experiencias positivas al confiar en los demás; también puede ser el caso de que tener una actitud de confianza hacia los demás tiende a sacar también lo mejor de los demás. Ser escéptico y desconfiado de los demás, por el contrario, puede alentar conductas negativas por parte de los otros. Y si uno ha vivido en un mundo donde las personas le han tratado mal, es razonable no confiar en ellas. En general, ver lo mejor de la gente puede ser la mejor manera de disfrutar de una vida satisfactoria. A medida que uno envejece, puede ser una práctica cuyo uso puede incrementarse.

De: Growing to trust: Evidence that trust increases and sustains well-being across the life span (Creciendo en confianza: la evidencia de que confiar aumenta y sustenta el bienestar a lo largo de la vida), por Michael J. Poulin y Claudia M. Haase, Social Psychological and Personality Science, 2015, 6, 614-621.

Kenneth y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo N° 80
Julio - Agosto 2015.

http://www.taosinstitute.net/spanish