Informaciones

Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación (EVE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Viernes, 05 de Febrero de 2016
Envejecimiento y vejez

El Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación (EVE) fue creado a finales del año 2015 por profesores, alumnos y exalumnos de las especialidades de antropología y sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Forma parte del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y está afiliado al Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y de Energías Renovables (INTE), de la misma universidad.

Tiene como principales objetivos producir conocimiento sobre las problemáticas relacionadas a las diversas edades de la vida y la educación en distintos contextos sociales, culturales y geográficos propios de los países andino-amazónicos de nuestra región. Asimismo, generar intercambio y transmisión de los hallazgos de estas investigacionestanto en medios académicos nacionales e internacionales como en espacios de debate público donde contribuir del desarrollo y mejora de políticas públicas.

Los principales ejes de investigación del grupo son cinco y funcionan como entradas para analizar distintas etapas de la vida y sus conexiones entre sí:

Una de las etapas vitales estudiada por el Grupo EVE es la vejez, la cual había sido constantemente olvidada en los estudios de ciencias sociales peruanos hasta el momento y que recientemente está cobrando mayor relevancia debido al contexto demográfico que está atravesando el país y la creación de nuevas políticas públicas focalizadas en este grupo.

El Perú, al igual que los demás países latinoamericanos, está envejeciendo rápidamente. Actualmente, este grupo etario suma 3’011,050 personas, siendo 10% de la población nacional (INEI, 2015). Para el año 2050, estará compuesto por 9'112,900 de personas y representará el 22% de la población peruana (CEPAL, 2003).

Al igual que en otros países, los primeros estudios sobre vejez y envejecimiento elaborados en Perú han sido de un corte cuantitativo y macrosocial, las cuales se han centrado en temas asociados a los sistemas de pensiones y salud, así como la creación de un perfil sociodemográfico de este grupo poblacional creciente. Estas numerosas investigaciones fueron desarrolladas con el fin de buscar soluciones al “problema” del envejecer de la población en un contexto de gran desigualdad y diversidad cultural como el peruano.

Durante la última década, su contribución llevó a la visibilización de una problemática apremiante y la creación de las primeras políticas y programas públicos en favor de la población adulta mayor del país en distintos ámbitos: salud (física, mental y de promoción de estilos de vida saludables), seguridad social y promoción del empleo, participación e integración social, alfabetización, vivienda, protección contra la violencia.

Los estudios cualitativos que analicen la vejez como un fenómeno microsocial y heterogéneo privilegiando la mirada de las personas envejecidas es casi inexistente en el Perú. Las pocas investigaciones encontradas han sido producto de esfuerzos individuales por poner en agenda un tema normalmente dejado de lado por la academia local. En ese sentido, es deseo del Grupo EVE contribuir a la creación de conocimiento sobre las múltiples vejeces vividas en el Perú y el crecimiento de nuevos investigadores comprometidos con esta temática que cada vez se hace más importante en nuestra región.

Deseamos poder compartir e intercambiar conocimientos con otros grupos de investigación e investigadores afines. Para mayor información puede contactarse con los coordinadores a sus correos: Patricia Ames Ramello (pames@pucp.pe) y Robin Cavagnoud (rcavagnoud@pucp.pe).