Informaciones

Una Ley que favorece al adulto mayor en Panamá

Viernes, 15 de Abril de 2016
Artículos, experiencias, actividades

El proyecto de ley que establece la protección integral de los derechos de los adultos mayores en Panamá fue aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 30 de marzo. Ley que ha sido impulsada por la Iglesia Católica junto a otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

El Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, el padre Eusebio Muñoz, y la Licda. Emérita González, han dado seguimiento a estos debates en la Asamblea Legislativa, a este proyecto de Ley que ampara a este sector de la población panameña.

Para el Arzobispo Ulloa, esta Ley es una iniciativa dirigida a favorecer una mejor calidad de vida a las personas adultas mayores en Panamá, desde un enfoque de derechos humanos. “Panamá es una sociedad envejecida y esta Ley lo que pretende es tener los instrumentos adecuados para una mejor calidad de vida de los adultos mayores”.

En tanto que, la Licda. González, representante de la Iglesia Católica en la mesa de trabajo, invitó a las personas y organizaciones que acompañan a los adultos mayores a estar vigilantes para que se logre un avance en materia de derechos humanos.

La ley crea el Instituto Nacional del Adulto Mayor, el cual será la autoridad competente para regular y fiscalizar la atención de las personas de la tercera edad en las instituciones públicas y privadas de asistencia y protección familiar, y estará adscrita el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y fiscalizada por la Contraloría General de la República.
Como parte de la propuesta, está instituir el 1 de octubre como Día Nacional del Adulto Mayor, y contempla la Orden Carmen Miró como condecoración otorgada por el Ejecutivo a las personas e instituciones que se destaquen por su labor científica, educativa, artística social o humanitaria relacionada con los adultos mayores.

El proyecto fue presentado el año pasado por la diputada Ana Matilde Gómez, Iván Picota, Javier Ortega, y Zulay Rodríguez, en conjunto con organizaciones que trabajan con agrupaciones y programas de adultos mayores,  en respuesta a las vicisitudes que padece esta población por parte incluso de sus propias familias.

Panorama Católico - 4/4/2016.
http://www.panoramacatolico.com/diocesis/panama/una-ley-que-favorece-al-adulto-mayor-en-panama/