Informaciones

Experta de la ONU visita Costa Rica para evaluar la situación de las personas de edad

Jueves, 05 de Mayo de 2016
Políticas y Derechos

La experta de la ONU en los derechos humanos de las personas de la tercera edad visitará Costa Rica del 9 al 18 mayo con el objetivo de evaluar la situación de esas garantías en el país.

El viaje oficial de Rosa Kornfeld-Matte responde a una invitación del gobierno costarricense.

Según la experta, Costa Rica ha dado prioridad a las políticas relacionadas con el envejecimiento de la población en los últimos años; sin embargo, experimenta un rápido proceso de transición demográfica que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y de salud.

Durante su visita, Kornfeld-Matte identificará las mejores prácticas y las deficiencias en la aplicación de las leyes, políticas y programas existentes relacionados con la promoción y protección de los derechos de las personas de edad.

“Estoy interesada también en aprender más sobre los desafíos a los que se enfrenta Costa Rica y las medidas está implementando para que las personas de edad puedan disfrutar de toda la gama de sus derechos”, explicó.

La experta viajará a San José y visitará Limón y Liberia entre otras localidades, donde se reunirá con representantes del gobierno, organizaciones no gubernamentales, personas de edad y trabajadores sociales.

Kornfeld-Matte presentará sus conclusiones y recomendaciones en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2016.

Fuente: Centro de Noticias ONU - 4/5/2016.
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=35000#.VypG2Xoeq7U