Informaciones

Chile. Presentan perfil de las mujeres que cuidan personas en situación de dependencia

Miércoles, 11 de Mayo de 2016
Envejecimiento y vejez

De acuerdo a los datos de la sistematización realizada por el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la Universidad Católica -y en el marco del diseño del nuevo Subsistema de Apoyos y Cuidados que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social-, quien asume la tarea de cuidado de personas dependientes, ya sea un adulto mayor o una persona en situación de discapacidad es una mujer, cuyo promedio de edad está entre los 50 y 59 años, con baja escolaridad. El 90% no recibe remuneración por esta actividad y aunque el 47% menciona recibir colaboración (de un hijo o hermano), por lo general es esporádica.

Las intensas labores diarias de cuidado generan múltiples impactos. Por un lado, impactos económicos, debido a la pérdida de productividad en el mercado laboral; más de 63 mil mujeres han dejado su empleo por dedicarse a esta actividad. Y por otro, el estrés, la depresión, problemas de salud y cansancio son algunas de las consecuencias que enfrentan quienes cuidan a personas mayores dependientes y en situación de discapacidad.

El 44% de los cuidadores encuestados presenta algún grado de síntomas depresivos. En cuanto a la sobrecarga de trabajo, el 19% presenta sobrecarga ligera y un 25% intensa. Estos impactos junto al aislamiento social sitúan a los cuidadores en una condición de vulnerabilidad psicológica, emocional, social, física y económica.

Los resultados de esta sistematización, producto de un análisis de dos estudios previos (Consultora Oporto, 2014 y Consultora CCI Ingeniería Económica 2015) más el análisis de la Encuesta Nacional de Dependencia de Personas Mayores de SENAMA 2009 y CASEN 2013, sirvieron para que en una metodología de taller distintos profesionales del área pudieran hacer sus aportes en el proceso de diseño del Subsistema de Apoyos y Cuidados.

Claudio Rodríguez, Coordinador Nacional del Subsistema de Apoyos y Cuidados, indicó que “Como Ministerio queremos agradecer este espacio de reflexión y esperamos que sea de mucha utilidad para el proceso de diseño del Subsistema. Este es un compromiso establecido con la Presidenta de la República, que tiene como objetivo disponer una atención integral a las personas con dependencia, abordando el hogar como núcleo principal de trabajo, así como apuntar hacia la corresponsabilidad del cuidado como sociedad y disminuir las desigualdades de género”.

Uno de los componentes que contempla el Subsistema de Apoyos y Cuidados es el alivio a cuidadores, el que busca apoyar las acciones que realizan en la atención de personas con algún tipo de dependencia, así como mitigar la carga de cuidado de los cuidadores/as. Frente a la puesta en marcha, el Coordinador Nacional del Subsistema señala “nos encontramos en la etapa final del diseño y esperamos el segundo semestre comenzar la implementación con el pilotaje en veinte comunas del país a nivel nacional”.

La presentación de los resultados y taller se realizó en dependencias de la Universidad Católica, al que asistieron representantes del Ministerio de Salud, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Servicio Nacional de la Mujer, iniciativa piloto Chile Cuida de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, entre otros. Esta sistematización y otros estudios en curso, permiten perfilar de mejor manera qué tipo de respuesta en materia de políticas públicas se deben entregar al grupo objetivo del Subsistema de Apoyos y Cuidados.

Fuente: Senama – 5/5/2016.
http://www.senama.cl/n7325_05-05-2016.html