Informaciones

Uruguay. Acuerdos regionales: Derechos de las personas mayores en el MERCOSUR

Viernes, 24 de Junio de 2016
Políticas y Derechos

El día 25 de mayo de 2016, en el marco de la XXVIII Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADDHH) durante la Presidencia Pro-Témpore de Uruguay, se realizó en la ciudad de Montevideo, la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Participaron representantes de las delegaciones de Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay como estados parte y de Chile como estado asociado. También se contó con la amplia presencia de personas mayores de distintas organizaciones de la sociedad civil nucleadas en la Red de Personas Mayores (REDAM) así como también integrantes de la Red Pro Cuidados.

En el desarrollo de la reunión se lograron varios acuerdos. Se destaca la aprobación de un proyecto de acuerdo, elevado a la plenaria de la RAADDHH y aprobado en este ámbito, que insta a los Estados Partes y asociados a comprometerse a promover acciones para la pronta ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Se discutió también sobre los avances de la publicación conjunta sobre la Convención bajo la coordinación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDDHH). La misma contará con la redacción de expertos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile y Uruguay en los que se analiza el estado de situación de las políticas sociales y los derechos humanos proclamados en la Convención en sus respectivos países.

También se aprobó una propuesta de campaña regional de difusión presentada por Uruguay con el objetivo de visibilizar a las personas mayores. El eje de la campaña consiste en la ruptura estereotipos asociados a la vejez y con la promoción de una vejez heterogénea, positiva y no normalizadora.

Por otra parte, se acordó para una próxima reunión el trabajo regional sobre la problemática del abuso y maltrato hacia las personas mayores bajo una propuesta que presentará Argentina.

Cabe destacar la activa participación de la sociedad civil en cada tema de la agenda de trabajo de la Comisión. Se leyeron proclamas subrayando la importancia que reviste la ratificación de la Convención y el abordaje integral que requieren las personas mayores en situaciones de abuso y maltrato.

Estas temáticas serán plasmadas en un plan de trabajo 2016-2018 de la Comisión en la siguiente reunión a realizarse en el próximo semestre en Venezuela.

Fuente: Inmayores - 16/6/2016.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/62418/4/innova.front/acuerdos-regionales