Informaciones

México. Un paso más del Inapam en la protección de los adultos mayores

Martes, 28 de Junio de 2016
Políticas y Derechos

El Programa Nacional Gerontológico constituye un gran avance en la comprensión del proceso de envejecimiento en México, y en una notable mejoría en la atención de las personas adultas mayores, que actualmente enfrentan diversas limitaciones y obstáculos en su vida cotidiana.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los integrantes de las 53 instituciones que participaron en la tercera jornada del Consejo de Coordinación Interinstitucional, del Inapam, que sesionó este día, y cuyos trabajos puso en marcha la titular del Instituto, Aracely Escalante Jasso.

Los asistentes acordaron que, por unanimidad, sea el Inapam, como organismo rector de la política de envejecimiento en el país, el encargado de conducir los trabajos de la última etapa de elaboración de ese Programa, el cual se presentará a diversas autoridades para su análisis y aprobación. Todo esto se concretará antes de que termine este año.

Las mesas de trabajo se organizaron de la siguiente manera, con un tema cada una, como eje de discusión y análisis: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Programa Nacional Gerontológico, y Programa Nacional de Derechos Humanos. También sobre la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, y Ciudades y Comunidades Amigables, entre otros temas.

Entre las conclusiones que obtuvieron los representantes de las 53 instituciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil, que conforman el Consejo, destacan:

-Es imperativo emprender campañas de comunicación y educación entre todos los sectores de la sociedad, a fin de situar a los adultos mayores como una prioridad en todos los ámbitos de  la vida política y social del país; hacerlos visibles, y que sean valorados y respetados.

-Como sujetos de derecho que son, los adultos mayores deben estar en el centro de las consideraciones legales en materia de seguridad social, salud, educación, vivienda, y desarrollo comunitario.

-Reorientar las políticas sobre urbanismo, a fin de que hacer más amigables las ciudades, sus edificios públicos y privados, centros de servicio y atención al público, para facilitar la movilidad y el desplazamiento de las personas adultas mayores en ciudades y comunidades. Esto comprende, asimismo, los servicios de transporte público.

-Gestionar ante las instituciones adecuadas, la reorientación de recursos de las dependencias públicas para asignar mayores presupuestos a las áreas que tengan que ver con uno o más aspectos para la atención de personas adultas mayores, en cada  una de  las etapas de su vida.

El anfitrión del evento y su principal promotor y organizador, el Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Inapam, confió en que las propuestas y conclusiones que se obtuvieron hoy, ayuden a conformar el documento final del Programa Nacional Gerontológico, de modo que en el tercer cuatrimestre de este año pueda enviarse a las instancias correspondientes para su aprobación.

Fuente:
INAPAM - 23/06/2016.
http://www.inapam.gob.mx/es/INAPAM/Comunicados/_rid/130/1211/un-paso-mas-del-inapam-en-la-proteccion-de-los-adultos-mayores