Informaciones

Prácticas gerontológicas comunitarias con perspectiva intergeneracional

Miércoles, 20 de Julio de 2016
Relaciones Intergeneracionales

Fundación Cáritas Bienestar del Adulto Mayor, IAP
México CDMX - Abril, 2014.


Esta sistematización expone estrategias de intervención con enfoque gerontológico, promocional e intergeneracional aplicado en tres comunidades de la Ciudad de México. Los mismos se denominaron: “Una Comunidad para Todas las Generaciones” “Compartiendo aprendemos y crecemos juntos” y “Un Techo Fraterno para Todas las Generaciones”.

El eje transversal de estas experiencias es el diagnóstico sobre las representaciones sociales que los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tienen unos de otros.
A partir de un diagnóstico de dichas representaciones -y también de los problemas de cada comunidad- se implementaron diversas acciones, tales como encuentros intergeneracionales, caminatas por la salud, talleres sobre envejecimientos, recuperación de la historia oral de la comunidad, teatro intergeneracional, entre otros.

La finalidad de estos proyectos es romper con estereotipos y miradas negativas que dificultan el diálogo entre las generaciones y la construcción de relaciones positivas entre ellas.

Este estudio describe las fases de cada uno de los proyectos, su metodología, resultados y las diversas actividades intergeneracionales realizadas para cumplir estos objetivos.

La publicación se enmarca dentro del Programa Regional en América Latina y el Caribe (PRAM 2004 - 2013), ha sido auspiciado por Cáritas Alemana y financiado por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica.

En los proyectos participaron la Fundación Cáritas Bienestar del Adulto Mayor (FUNBAM), el Centro de Formación para las Farmacodependencias, AC (CAFAC) y diversos actores comunitarios que tenían una trayectoria de trabajo en común con el PRAM.

Ver publicación: Prácticas gerontológicas comunitarias con perspectiva intergeneracional