Informaciones

Perú. Adultos mayores tendrán prioridad en los juicios

Miércoles, 10 de Agosto de 2016
Políticas y Derechos

La Corte Suprema y las 33 cortes superiores de justicia del país brindarán atención preferente a los procesos judiciales que involucran a adultos mayores, en especial a quienes sufren de discapacidad, con la implementación de un novedoso sistema informático presentado por el Poder Judicial (PJ), el cual alertará de la existencia de estas causas a los jueces para que prioricen su tramitación.

Durante la primera etapa de instalación de esta herramienta tecnológica, este sistema se aplicará para los juicios de la especialidad de familia, vale decir en los procesos judiciales por alimentos, los expedientes de reconocimiento de hijos, y en los casos de divorcio, entre otros.

En forma progresiva, aquel servicio informático también se aplicará para la tramitación de los procesos de otras especialidades de la judicatura como civil, laboral y constitucional.

Cronograma

De acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades judiciales, el software correspondiente entrará en funcionamiento el 5 de setiembre próximo en la Corte Superior de Justicia del Callao. Mientras que en los distritos judiciales de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Ventanilla aquel sistema se empezará a utilizar el 3 de octubre.

En las circunscripciones judiciales de Tumbes, Sullana, Piura, Lambayeque, Santa y La Libertad, dicha herramienta tecnológica se instalará el 17 de octubre.

El sistema informático se pondrá en marcha en las cortes superiores de justicia de Huaura, Cañete, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna el 2 de noviembre. En tanto que en los distritos judiciales de Cajamarca, Áncash, Huancavelica, Huánuco y Junín, este servicio informático podrá ser utilizado desde el 14 de noviembre.

En las sedes de la judicatura de Ayacucho, Cusco, Puno, Pasco y Apurímac, el sistema se aplicará el 28 de noviembre, y a partir del 5 de diciembre este servicio tecnológico entrará en funcionamiento en las cortes superiores de justicia de Lima Centro, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Amazonas.

Por último, el 12 de diciembre la herramienta tecnológica se instalará en la Corte Suprema.

Durante la presentación del sistema, personal del PJ demostró que el software identifica con color ámbar al expediente del litigante cuya edad fluctúa entre los 60 y 75 años, y con color rojo ubica al proceso judicial en el cual está involucrado algún adulto mayor con más de 75 años de edad.

Conexión con entidades

El aplicativo, cuya implementación se encuadra en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, que impulsa la gestión del presidente del PJ, Víctor Ticona Postigo, estará conectado con el Reniec y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, con el propósito de dar atención preferencial a adultos mayores y en especial a aquellos que sufren discapacidad. La presentación del sistema se realizó con asistencia de los jueces supremos Javier Arévalo Ríos y Carmen Julia Cabello Matamala, así como del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos Espinoza.

Fuente: El Peruano - 06/08/2016.
http://www.elperuano.com.pe/noticia-adultos-mayores-tendran-prioridad-los-juicios-44412.aspx