Informaciones

El Salvador. Escuchan opinión en torno a ratificación de Convención sobre protección de DDHH de personas adultas mayores

Lunes, 05 de Septiembre de 2016
Políticas y Derechos

Para obtener mayores insumos en el estudio de una posible ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior recibió a representantes de la Mesa de la Persona Adulta Mayor de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), así como a representante de la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Sobre los aportes obtenidos en la sesión de trabajo, la presidenta de la comisión, diputada Karina Sosa (FMLN) manifestó que la Convención es un instrumento que busca darle un enfoque de derechos a la legislación salvadoreña y que, por tanto, refuerza e innova sobre derechos para la población adulta mayor. “Están de acuerdo en ratificar este instrumento que, a su criterio, es de mucha importancia para nuestro país. Viene a fortalecer la legislación existente y las instancias existentes en materia de protección a derechos humanos”, consideró.

Jennifer Soundy, de la SIS, explicó que la Convención adecúa los derechos existentes de la población adulta mayor –tales como: a la vida, a la integridad, a una vivienda digna, al empleo, educación, entre otros– a las propias realidades. “Son derechos que, de alguna manera, en un 90 por ciento ya están reconocidos en otros instrumentos; pero que no eran aplicables a situaciones concretas de adultos mayores”, enfatizó.

Al respecto, Yolanda Fabián, representante de la Mesa de la Persona Adulta Mayor, manifestó que, en El Salvador se estima que viven 542 mil 191 personas adultas mayores. “Además, de mejorar en el ámbito de la salud y la educación, dos pilares fundamentales para sustentar el desarrollo sostenible de un país”, acotó.

De igual forma dijo que se debe cambiar el paradigma, en relación a la atención a ese segmento población. “La atención del adulto mayor debe de ser encaminada a un enfoque de derechos humanos. Nosotros debemos gozar de todas garantías que nos permitan tener una vejez digna y poder seguir siendo una parte importante del quehacer de la sociedad”, puntualizó.

La iniciativa continuará en estudio al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, y será enriquecida con las opiniones de sectores e instituciones involucradas.

Fuente: Asamblea Legislativa Rep. de El Salvador 29/08/2016
http://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/escuchan-opinion-en-torno-a-ratificacion-de-convencion-sobre-proteccion-de-ddhh-de-personas-adultas-mayores