Informaciones

OMS. La discriminación contra las personas mayores afecta a la salud

Viernes, 30 de Septiembre de 2016
Políticas y Derechos

En el Día Internacional de las Personas Mayores, la OMS toma partido contra el edadismo

Las actitudes negativas acerca del envejecimiento y la discriminación contra las personas mayores pueden afectar a su salud.

29 de septiembre de 2016 | GINEBRA - En un nuevo análisis llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprobado que las actitudes negativas o discriminatorias hacia las personas mayores están muy extendidas y son perjudiciales para su salud física y mental.

En la encuesta "World Values Survey" de la OMS, realizada a más de 83 000 personas en 57 países, se evaluaron las actitudes hacia las personas mayores en todos los grupos de edad. En opinión del 60% de los encuestados, no se dispensa a los ancianos el respeto que merecen. Este problema es más marcado en los países de ingresos altos, donde el grado de respeto por este grupo de edad es más bajo.

En opinión de John Beard, Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, «este análisis confirma que el edadismo (o discriminación por motivos de edad) es un fenómeno muy extendido. La mayoría de las personas nos dejamos llevar inconscientemente por los estereotipos sobre las personas mayores. Sin embargo, como ocurre con el sexismo y el racismo, podemos modificar estas conductas presentes en nuestras sociedades y dejar de tratar a las personas en función de su edad. Con ello, lograremos que nuestras sociedades sean más prósperas, equitativas y saludables».

Edadismo y salud

La actitud negativa con respecto al envejecimiento y a las personas mayores también repercute de forma importante en la salud física y mental de los miembros de este grupo de edad. Las personas mayores que se ven como una carga para los demás pueden acabar pensando que su vida tiene menos valor y, como consecuencia de ello, son más proclives a la depresión y el aislamiento social. En un estudio recientemente publicado se observó que las personas de edad que tenían una percepción negativa de su propio envejecimiento encontraban más dificultades para enfrentar su discapacidad y vivían, en promedio, 7,5 años menos que las personas que tenían una actitud positiva sobre esa cuestión.

En 2025 se duplicará el número de personas de 60 años o más y, en 2050, esta cifra alcanzará los 2000 millones. La gran mayoría de estas personas vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

Alana Officer, Coordinadora del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida, señala: «El envejecimiento de la sociedad puede ser positivo si conservamos mejor la salud con la edad. Pero, para ello, debemos desprendernos de los prejuicios contra las personas mayores. El edadismo puede adoptar muchas formas. Lo vemos en los medios de comunicación, cuando presentan a los ancianos como personas frágiles, dependientes y alejadas de la realidad; en algunas prácticas discriminatorias, como la limitación de los servicios sanitarios que se presta a las personas mayores, y en políticas institucionales, como la jubilación obligatoria a determinada edad».

Las políticas que imponen límites de edad, como el establecimiento de una edad de jubilación obligatoria, no tienen en cuenta que las personas mayores tienen una gama amplia de aptitudes, y se basan en el supuesto de que todas ellas son iguales. Esta discriminación institucional de las personas de edad está profundamente arraigada y, en algunos casos, se utiliza para restringir los recursos sanitarios a los que pueden acceder e influye en la recogida de datos y en las políticas sanitarias basadas en ellos.

En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud pidió a la Directora General que llevara a cabo una campaña mundial para luchar contra la discriminación por motivos de edad y aplicara la Estrategia y el Plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud.

El Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual. El lema escogido para 2016, Actuemos contra el edadismo, nos insta a todos a reflexionar sobre la discriminación por motivos de edad y sobre los perjuicios que causa a las personas mayores.

Disponible en:
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/discrimination-ageing-youth/es/