Informaciones

El Salvador. Pronunciamiento de la Defensora del Pueblo Salvadoreño en ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad

Lunes, 03 de Octubre de 2016
Políticas y Derechos

Pronunciamiento de la Señora Procuradora Para La Defensa De Los Derechos Humanos, en su calidad de Defensora Del Pueblo Salvadoreño, en la conmemoración del 1° de Octubre como el “DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD”.


La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre del año 1990 en su resolución 45/106 proclamó el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad; el tema de este año 2016 está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las Personas Mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ella devalúan y excluyen a las Personas Mayores.

Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por la sociedad, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las Personas Mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se adhiere a esta fecha, con el fin de contribuir a la toma de conciencia ante esta realidad, con el propósito de promover el ejercicio y respeto de los derechos humanos de las Personas Adultas Mayores, que hoy constituyen un sector bastante considerable de la población salvadoreña.

Por lo anterior como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, respaldo la solicitud presentada por las Organizaciones de la Sociedad Civil que integran la Mesa de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores de esta Procuraduría, ante la Honorable Asamblea Legislativa, sobre la propuesta de creación mediante Decreto Legislativo del DÍA 15 DE JUNIO de cada año como el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Discriminación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores en nuestro país.

El estigma y el maltrato de las Personas Adultas Mayores pueden representar graves violaciones de sus derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la dignidad, a la privacidad y al goce del grado máximo de salud.

Es por ello que en el marco de la conmemoración de esta fecha, como Defensora de los Derechos Humanos, me uno a esta gran acción global y reitero mi pronunciamiento en contra del abuso, maltrato, abandono, discriminación y negligencia hacia la población adulta mayor y a la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores.

San Salvador, 1° de octubre de 2016

Disponible en:
http://www.pddh.gob.sv/