Informaciones

Uruguay. Desafío a futuro: Presentación del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez

Jueves, 06 de Octubre de 2016
Políticas y Derechos

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) junto a su Consejo Consultivo realizaron la presentación pública del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019) este 3 de octubre en la Sala de Actos de Torre Ejecutiva.

El Plan establece los lineamientos que articulan las acciones del Estado dirigidas a promover y proteger el ejercicio de derechos de todas las personas mayores. Su elaboración y presentación coincide con la reciente ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores por parte de Uruguay, segundo país en hacerlo luego de Costa Rica. La Convención es el primer instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial que reconoce a las personas mayores como un grupo específico para la protección de sus derechos.

La mesa de apertura contó con la presencia de autoridades de algunos de los organismos del Estado que implementan políticas dirigidas a las personas mayores. Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social destacó que el Estado mediante el trabajo en conjunto rompe con una visión histórica de un abordaje fragmentado acerca de la vejez. Este desempeño mancomunado, permite crear un nuevo paradigma sobre la materia. A su vez, puntualizó que las formas colaborativas de gobierno, van en sintonía con la idea de Gobierno de Cercanías impulsada por la Presidencia.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Basso señaló que la temática implica un gran desafío, dado que hoy son 484.407 personas a las que involucra. Remarcó los distintos aspectos que implica para el sector de la salud e hizo especial énfasis en la necesidad de revertir la lógica de la abundancia de medicación para la persona.

La senadora Mónica Xavier planteó que la medicina “estira los años de vida de la gente”, pero es la política la que se encarga de hacer que esos años sean buenos o malos. El Presidente del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez enfatizó por su parte que este es un desafío para afirmar la democracia, ya que no es para algunos si y otros no, sino que es para todos. Eso incluye a la vejez.

La presentación del Segundo Plan fue realizada por Valentina Perrotta, directora de la División de Fortalecimiento y Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (Inmayores) quien realizó especial énfasis en que dada la importancia de la Convención como instrumento jurídico y político, la selección de los ejes estratégicos del Plan se basa en los derechos que ésta proclama, como forma de llevar a la práctica los compromisos que el Estado asumió al ratificarla.

Para finalizar la actividad, representantes de la Red Nacional de Personas Mayores (REDAM) y de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) aportaron su visión desde la sociedad civil, la cual ha participado activamente en la elaboración de este plan. Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Matías Rodríguez resaltó la importancia de contar con hojas de ruta coordinadas para la implementación de políticas públicas de población, a la vez que valoró los énfasis políticos que el plan coloca, como el enfoque de género y la visión integral de las personas mayores.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores, Adriana Rovira, quien destacó que el Plan refleja el cambio de paradigma en la comprensión de las personas mayores concibiéndolas como sujetos de derechos y de forma integral e incorporando enfáticamente la perspectiva de género.

Fuente: MIDES – 03/10/2016.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/66902/4/innova.front/desafio-a-futuro

-----

Ver en Inmayores: Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (2016-2019)