Informaciones

México. Es urgente garantizar derechos de adultos mayores, dice el Inapam

Viernes, 11 de Noviembre de 2016
Políticas y Derechos

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es un buen instrumento para la protección de este sector de la población, es la fuerza legal que les garantiza igualdad de derechos y, por tanto, acceso a salud, educación, trabajo, esparcimiento y, en general, a una vida digna, señaló Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam.

En gira de trabajo por esta ciudad, para participar en el festival denominado Renacer Juntos, organizado por la Facultad de Derecho, de la Universidad Anáhuac Mayab, destinado a promover, justamente los derechos de los adultos mayores, Escalante Jasso señaló que la corresponsabilidad de la familia y de la sociedad, complementan la eficacia de la ley, en favor de estas personas.

Más tarde, en una entrevista con medios locales, la titular del Inapam insistió en la necesidad de crear la Procuraduría del Adulto Mayor, una agencia especializada en la atención de este sector, tan desprotegido actualmente.

–Es un sector por el que hemos hecho mucho, pero no es suficiente. Sus circunstancias son muy particulares, y en razón de eso es que debemos atenderlos; hay casos, denuncias, por ejemplo, que no prosperan en los ministerios públicos y que en muchos casos no se les da seguimiento, lo cual desalienta la denuncia y da pie a la impunidad –precisó.

En su discurso de inauguración del evento, la titular del Inapam hizo énfasis en la importancia de la transversalidad que debe fomentarse entre jóvenes y adultos mayores, pues eso contribuye a que los primeros vayan creando conciencia de que algún día llegarán a la edad de sus abuelos y, en ese momento, deben ser tratados con respeto y amor en la familia, y dignidad en la sociedad.

–Estoy verdaderamente conmovida al ver a los adultos mayores que asistieron a este evento, verlos disfrutar, bailar, vivir la vida alegremente, contentos y, sobre todo, convivir con los jóvenes estudiantes que son parte de la organización del evento. Eso es lo que queremos fomentar en todo el país, por medio de las instituciones de la sociedad civil, y de las autoridades federales, estatales y municipales –señaló.

Durante la entrevista, Escalante Jasso hizo un fuerte señalamiento. Dijo que buena parte del maltrato que viven las personas adultas mayores en México, proviene de la familia; se les despoja de su vivienda, de sus recursos y demás bienes. Eso es lo triste, que sea la propia familia, la que violenta sus derechos.

–Es por eso que insistimos en la creación de una Procuraduría del Adulto Mayor, para que haya una agencia especializada que los proteja, que atienda sus quejas y denuncias, y las lleve hasta sus últimas consecuencias –reiteró.

–Hace unos cuatro años, promovimos la creación de esa instancia, pero por diversas circunstancias no prosperó. Ahora insistimos en que es necesario establecerla, pues las agencias del Ministerio Público no dan puntual seguimiento a las denuncias de los adultos mayores. En otros casos, es el adulto mayor el que desiste por temor a las represalias del familiar agresor. Eso debe terminar –enfatizó.

Felicitó a la Universidad Anáhuac Mayab, por atender la parte jurídica de los adultos mayores, con eventos como este, y destacó la labor del gobierno de Yucatán, por la importancia que da a los adultos mayores del estado. Recordó que el tema también está en el plan de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto; es parte del segundo de los cuatro ejes de su gobierno.

Las actividades de los universitarios continuaron a lo largo del día con diversos eventos, en los que también participó la titular del Inapam. Además de las autoridades universitarias, encabezadas por la maestra Maricarmen Sabido Basteris, coordinadora de las Brigadas Jurídicas y Sociales, de la Facultad de Derecho de la casa de estudios, participaron, el Dr. Límber Sosa Lara, director general del DIF Yucatán, y la Profra. Loreto Noemí Villanueva, directora del mismo organismo.

Fuente: INAPAM - 04/11/2016.
http://www.inapam.gob.mx/es/INAPAM/Comunicados/1351/es-urgente-garantizar-derechos-de-adultos-mayores-dice-el-inapam