Informaciones

Envejecimiento vulnerable en hogares inundables y su adaptación al cambio climático en ciudades de América Latina: el caso de Monterrey

Lunes, 13 de Febrero de 2017
Envejecimiento y vejez

Chávez-Alvarado, Rosalía; Sánchez-González, Diego (2016): "Envejecimiento vulnerable en hogares inundables y su adaptación al cambio climático en ciudades de América Latina: el caso de Monterrey", Papeles de Población, Vol. 22, Nº 90, pp. 9-42.

Resumen: Hay una limitada comprensión del reto del envejecimiento de la población en América Latina ante los peligros del cambio climático. La investigación analiza los factores que determinan la vulnerabilidad de la población envejecida en hogares afectados por inundaciones recurrentes en la ciudad de Monterrey (México) y su capacidad de adaptación a los peligros. La metodología se basa en un análisis de los datos de una encuesta, así como el uso de un SIG a escala de colonia. Los resultados indican que la vulnerabilidad de envejecer en el lugar (vivienda y colonia) afectado por inundaciones recurrentes se explica por los factores de presión ambiental, competencia funcional, envejecimiento avanzado, exclusión social y capacidad de gestión del riesgo. La distribución de la población envejecida vulnerable muestra una mayor concentración en las colonias del centro urbano, demográficamente envejecidas, y en las colonias de alta marginación social de la periferia de Monterrey. Se concluye que las deficiencias detectadas en la gestión del riesgo y la limitada capacidad de adaptación de las personas mayores a las inundaciones recurrentes favorecen su vulnerabilidad ante el cambio climático.

Palabras clave: Envejecimiento en el lugar, inundaciones, vulnerabilidad, cambio climático, gerontología ambiental.

Ver artículo en siguiente enlace:
http://rppoblacion.uaemex.mx/pp/index.php/papelesdepoblacion/article/view/440/pdf