Informaciones

Perú. Analizan protección de derechos del adulto mayor en Comisión de la Mujer

Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Recortes de prensa

La protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, así como las necesidades para una mejor atención a dicho sector de la ciudadanía fue analizada durante una sesión del Grupo de Trabajo Adultos Mayores de la Comisión de la Mujer y Familia.

En la reunión de trabajo se produjo amplio diálogo sobre las necesidades prioritarias que lleven a garantizar la seguridad integral del adulto mayor a nivel nacional, a través del aporte de los representantes de diversas organizaciones y asociaciones del sector.

La sesión motivó, por parte de los participantes, se exprese la preocupación por malos servicios que ofrecen los Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM) de algunos municipios.

Se informó que en los CIAM se da espacios de prestación, coordinación y articulación de servicios básicos integrales y multidisciplinarios para el bienestar y  promoción social del adulto mayor, destinados a brindar diversos servicios y programas a su favor.

El objetivo es mejorar el bienestar físico, psíquico y social, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación, de los adultos mayores para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad.

Al respecto la presidenta de la Comisión de la Mujer, Indira Huilca, afirmó que las personas adultas mayores necesitan del trabajo conjunto de las instituciones vinculadas con la planificación concertada para definir los objetivos estratégicos, servicios públicos y acciones que se deben adoptar para mejorar su atención

Agregó que esas acciones deben estar liderados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y ejecutados por las entidades de los tres niveles de gobierno para garantizar el derecho a un envejecimiento digno, activo, productivo y saludable.

La legisladora recordó que el 11 de enero pasado entró en vigencia la Convención Interamericana sobre ese asunto, para lo cual la Comisión solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe sobre las acciones desplegadas a fin de que el Perú se adhiera a ese instrumento internacional.

En la sesión de trabajo participaron representantes de ANAMPER Perú, Programa Nacional Vida Digna, CEPRATEC Callao, Hospital Central de la FAP, Asociación Ángeles en mi Camino, Asociación Spléndor, entre otros.  La mesa de diálogo continuará el próximo 28 de marzo.

Fuente: Andina - 21/02/2017.
http://www.andina.com.pe/Agencia/noticia-analizan-proteccion-del-derechos-del-adulto-mayor-comision-de-mujer-655037.aspx