Informaciones

Costa Rica. JUPEMA: Instituciones públicas continúan en deuda con la población adulta mayor

Jueves, 16 de Marzo de 2017
Políticas y Derechos

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) presentó este miércoles ante la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), un informe final sobre los principales resultados de un estudio elaborado por la institución para determinar la efectividad de los servicios que prestan algunas instituciones nacionales a la población adulta mayor.

A través de talleres celebrados en cada una de las siete provincias de Costa Rica y en los cuales participaron 271 pensionados y jubilados miembros de JUPEMA, se lograron visualizar las problemáticas en el incumplimiento de los derechos fundamentales de la población adulta mayor por parte de las instituciones públicas como la Caja Costarricense del Seguro Social, Defensoría de los Habitantes, Municipalidades, Poder Judicial y también en el servicio de transporte público.

La presentación ante la Junta Rectora de CONAPAM, estuvo a cargo del presidente de la Junta Directiva de JUPEMA, el Lic. Víctor Julio Valverde, y de la Dra. Lupita Chaves, consultora que desarrolló y sistematizó los talleres.

Entre los principales aspectos destacados por la Dra. Chaves que generan preocupación entre la población adulta mayor de Costa Rica, se encuentra la falta de un enfoque diferencial por parte de las entidades del Estado para brindar los servicios a esta población y así alcanzar la plena garantía de sus derechos.

Las citas médicas a largo plazo, la permanencia por largos periodos de tiempo en salas de emergencia, la exposición al realizar su higiene personal en centros médicos, la escasez de medicamentos y la suspensión del carnet de oro, son tan solo unos cuantos de los principales reclamos que hacen los adultos mayores a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

A criterio de la Dra. Chaves, con la implementación del expediente digital por parte de la Caja, se ha formado una brecha digital, incluso provocando que se eliminen ventanillas en centros médicos que antes atendían a la población adulta mayor.

La ausencia de una Defensoría de los Habitantes especializada en personas adultas mayores, la invisibilización de las necesidades de esta población en los espacios públicos, la ausencia de una justicia pronta y cumplida, así como la ausencia de mecanismos expeditos y efectivos para denunciar la violación de derechos de los adultos mayores, son otros elementos que también afectan a este grupo etario.

Tal vez el más común de los problemas que enfrentan las personas adultas mayores se encuentra en el transporte público, donde según lo expresado por los participantes de los talleres “el maltrato es la regla”.

El presidente de JUPEMA, Víctor Julio Valverde Moya, destacó la voluntad de la institución que lidera para seguir innovando y trabajando conjuntamente con el CONAPAM y las instituciones representadas en su Junta Rectora en beneficio de la población adulta mayor, y aún más ante la existencia de un instrumento internacional como es la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, para cuya aprobación JUPEMA tuvo un papel pro activo.

“La Convención no debe ser una ley más, metida en una gaveta, creemos que debemos divulgarla, darla a conocer, y estar al lado de quienes la necesitan”, manifestó Valverde.

Con la aprobación de la Asamblea Legislativa de la Ley N°9394, Costa Rica se convirtió en el primer país latinoamericano en ratificar la Convención, además fue la segunda nació en depositarla ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Este instrumento marca un antes y un después en la lucha por los derechos de las personas  adultas mayores.

Finalmente, la Junta Rectora de CONAPAM acordó de forma unánime trasladar a las instituciones que la conforman, los alcances de lo expuesto por JUPEMA para dar respuesta a las soluciones planteadas por la institución, así como desarrollar programas articulados entre ambas entidades; una de estas iniciativas sería la formación de un programa destinado a capacitadores que puedan sensibilizar a distintos actores sobre esta problemática, e iniciar conjuntamente un programa de divulgación sobre los alcances de la Convención y el trato digno hacia las personas adultas mayores.

Fuente: JUPEMA – 15/03/2017.
http://www.pensiones.co.cr/(S(0s0es145242vznmb4fqldgrn))/detalleNoticias.aspx?opcion=593