Informaciones

Muchas personas de edad avanzada sufren atropellos por parte de sus familiares, alerta experta

Miércoles, 14 de Junio de 2017
Políticas y Derechos

Muchas personas de edad avanzada corren el riesgo de sufrir abusos por parte de sus familiares, advirtió hoy la experta de la ONU en los derechos humanos de las personas mayores.

En un comunicado publicado en vísperas de Día Mundial dedicado a concienciar al público sobre los atropellos contra los ancianos, celebrado el 15 de junio, Rosa Kornfeld-Matte urgió a tomar medidas para poner fin a esa práctica.

Kornfeld-Matte señaló que la mayor parte de los abusos pasan desapercibidos pese a que hay muchas señales claras de que están ocurriendo, por lo que conminó a aumentar la vigilancia y a reportar los casos en que se sospeche del maltrato a una persona de la tercera edad.

Recordó que en muchas sociedades las violaciones de los derechos de los ancianos son todavía un tabú.

“A menudo ocurren sin llamar la atención y en muchos casos no se notan, pero sabemos que son frecuentes y en todo tipo de escenarios. Ninguna comunidad o país del mundo es inmune a este problema”, apuntó.

La experta condenó esa práctica dondequiera que suceda y lamentó que muchas veces los victimarios sean las propias familias de los ancianos.

Los abusos de las personas mayores se manifiestan de diversas formas que van desde la discriminación en las esferas públicas hasta el aislamiento, el abandono, la explotación financiera y la violencia psicológica, física o sexual, detalló.

Kornfeld-Matte afirmó que el bienestar de los ancianos es una responsabilidad colectiva y llamó a las sociedades a prestar atención a señales como moretones inexplicables, desnutrición, deshidratación, falta de cuidados médicos o cambios súbitos en la lucidez o las finanzas de esas personas.

Finalmente, la experta insistió en la importancia de educar a las sociedades para acabar con los prejuicios contra ese colectivo.

Fuente: Centro de Noticias ONU – 13/06/2017.
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37500#.WUBvXsa1uM8